Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La estructura psicótica




Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Estructura y Trastorno
  3. La Estructura Psicótica
  4. El Trastorno Psicótico
  5. Identificación de la Estructura Psicótica
  6. Equilibrio

Resumen

Una de las herramientas diagnósticas cruciales en la clínica psicológica es el lenguaje. A través del habla del paciente y del lenguaje corporal, podemos identificar gran parte de sus síntomas. En realidad, la mayor parte de las experiencias dentro de la clínica son predominantemente verbales. Es a través del análisis del discurso como podemos diagnosticar un trastorno u otro, o bien, una estructura dominante en la psique del paciente. El único objetivo de este escrito es exponer la estructura psicótica, su diferencia con el trastorno psicótico, una manera fácil de identificarla a través de la conducta y del habla, es decir a través de su lenguaje tanto verbal como no verbal, sin detenerse en las causas o la especulación sobre el significado de los signos o síntomas.

Palabras clave: psicosis trastorno estructura lenguaje defensa despersonalizacion

Abstract

One of the most important diagnosis tool is language. Through the speaking of the patient as well as his body language, we can be able to identify a great deal of his symptoms. In fact, most of the clinic experiences are verbal. It is then, through discourse analysis that we can diagnose different psychological disorders. The only objective of this work is to expose the psychotic structure, its difference with the disorder of psychosis, a way to identify it by observing the individual behavior and speaking, and in general, his language, be it verbal or non-verbal, without stopping in the speculation of the causes and hidden signification of the signs and symptoms.

Keywords: psychosis disorder structure language defense depersonalization

1. Estructura y Trastorno

Las tres grandes estructuras desde el marco de la psicología estructural francesa, son la psicótica, la neurótica y la perversa. Es importante señalar que tener una determinada estructura no necesariamente implica tener un trastorno. Una estructura puede guardar un equilibrio y por lo tanto permitir al individuo gozar de una vida funcional dentro de un contexto dado. A esto se le llama normalidad, es decir, un individuo es normal si mantiene el equilibrio dentro de su estructura psíquica.

Así pues, una persona con trastorno psicótico, con todo lo que implica: sin juicio de la realidad, obnubilado, dependiente, disfórico, incapaz de autodirigirse, etc. (ese que nos podemos imaginar dentro de un hospital psiquiátrico o deambulando por las calles) es distinto al que con su estructura, aunque psicótica pero en equilibrio, aun evalúa la realidad de manera satisfactoria, no ve la realidad completa pero la sortea, es dependiente pero no al grado del psicótico, aún puede autodirigirse o controlarse y que, en suma, aún tiene una relación funcional con su medio.

2. La Estructura Psicótica

Las relaciones que intenta entablar el sujeto con estructura psicótica fallan. Los demás perciben en él a una persona rara, sin espontaneidad, estereotipada, sin apertura para entablar una relación que los demás llaman normal por la falta de naturalidad y de la capacidad de compartir sentimientos espontáneos considerados "humanos" (por supuesto que los actos del psicótico también son humanos).

Los mecanismos de defensa de la estructura psicótica son, entre otros, escisión, proyección, negación y despersonalización.

ESCISIÓN

La escisión le impide conectar pensamiento con sentimiento. Hay una falta de sincronía entre lo que narra y lo que debería sentir con lo que está evocando. Una historia triste puede referirla con risas, lo cual, naturalmente, resulta bizarro para quien lo escucha.

PROYECCIÓN

La proyección se puede reflejar en la atribución de sentimientos o intenciones a otros que a su vez lo hacen objeto de ellas. Puede percibir que alguien está enojado con él y que lo odia, sin fundamento para hacer tales deducciones. O bien, sentir que quien habla se está refiriendo a él al grado de llegar a creerse el centro de un complot, lo cual puede rayar en el extremo que es la paranoia.

NEGACIÓN

El mecanismo de la escisión se vincula con la negación al no percibir de manera realista las consecuencias de algún evento. La muerte de un familiar puede no causarle la más pequeña lágrima, pues así como el lenguaje no contacta con el sentimiento, los eventos externos no llegan a tomar un significado emocional y sigue su vida como si nada hubiera pasado.

DESPERSONALIZACIÓN

La despersonalización es aquella sensación de falta de familiaridad con algún evento el cual resulta extraño y angustiante. Una sensación de deja vu entraría en este mecanismo. Tal vez este sentimiento es el inicio de la psicosis como trastorno. Si esas sensaciones persisten, se hacen insoportables y el switch del contacto, aunque leve con la realidad, se baja y puede terminar en la psicosis ya entendida como locura.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Psicologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda