Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Farmacología I




Partes: 1, 2, 3, 4
Monografía destacada
  1. ¿Qué es la farmacología?
  2. Origen de los medicamentos
  3. Nomenclatura de los medicamentos
  4. Caducidad y conservación
  5. Distribución
  6. Metabolismo
  7. Excreción
  8. Farmacodinámica
  9. Interacciones medicamentosas
  10. Ensayos clínicos
  11. Anexos
  • 1. ¿Qué es la farmacología?

  • 2. Origen de los medicamentos

  • 3. Nomenclatura de los medicamentos

  • 4. Caducidad y conservación

  • 5. Distribución

  • 6. Metabolismo

  • 7. Excreción

  • 8. Farmacodinámica

  • 9. Interacciones medicamentosas

  • 10. Ensayos clínicos

  • 11. Anexos

  • ¿Qué es la farmacología?

    Ciencia que estudia los fármacos, que es toda aquella sustancia química que administrado en un ser humano produce alguna respuesta biológica o alteraciones en las funciones biológicas. Cuando se utiliza con fines beneficiosos recibe el nombre de MEDICAMENTO. Cuando no cumple ninguna función terapéutica, DROGA.

    Las áreas que abarca la farmacología son:

    • historia de los fármacos

    • origen

    • propiedades físicas y químicas

    • efectos bioquímicos

    • efectos físicos

    • mecanismos de acción, absorción, distribución y biotransformación

    • efectos terapéuticos

    • efectos tóxicos.

    FARMACOLOGÍA es la ciencia que se dedica al estudio de los medicamentos.

    Etiológica/ deriva de: Pharmakom = fármaco o veneno.

    Logos = tratado o estudio.

    Definición: Ciencia biológica que estudia las propiedades y acción de los fármacos en los organismos. También como el estudio de los fármacos y sus interacciones en los organismos vivos.

    FÁRMACO: (inglés DRUG) Se define como toda sustancia química capaz de interaccionar con un organismo vivo.

    Esta definición no prejuzga si el fármaco es útil o no para el tratamiento de las enfermedades ni tampoco nos aclara su naturaleza. Además debemos recordar q muchos

    fármacos no tienen efectos terapéuticos sobre las enfermedades, aunque si son capaces de provocar acciones y efectos farmacológicos.

    Aquellos fármacos q tienen efectos terapéuticos se les denominan ? sustancias medicinales (medicinal products).

    La ley del medicamento define a las sustancias medicinales como toda materia cualquiera q sea de origen humano, vegetal, animal, etc., a la q se atribuye una actividad apropiada para constituir un medicamento.

    Esta misma ley de 1990, también define lo q es un medicamento como: Toda sustancia medicinal y sus asociaciones o combinaciones destinadas a la utilización en personas o animales q se presente dotada de propiedades para prevenir, diagnosticar, tratar, aliviar o curar enfermedades o dolencias o para afectar a funciones corporales o al estado mental. Por lo tanto el medicamento es el principio activo, es decir, el fármaco elaborado para su uso.

    Monografias.com

    Pero sin embargo, no es correcto utilizar la palabra droga como sinónimo de fármaco o sustancia Medicinal.

    Su uso inadecuado se debe a una traducción errónea de la palabra inglesa DRUG= FÁRMACO y no como droga.

    Cuando se refiere a droga en inglés es drug of abuse (fármaco psicoativo que puede ser objeto de abuso y /o puede crear dependencia).

    DROGA: preparados en que los fármacos se encuentran en su estado natural, en general en forma de extractos de plantas.

    Cuando administramos un medicamento éste se debe de presentar en una forma adecuada para su administración, a estas formas las denominamos forma galénicas o farmacéuticas.

    FORMA GALÉNICA O FORMA FARMACÉUTICA: disposición individualizada a que se adaptan las sustancias medicinales y excipientes para constituir un medicamento.

    EXCIPIENTE: Aquella materia q incluida en las formas galénicas se añade a las sustancias medicinales o a sus asociaciones para servirles de vehículo, posibilitar su preparación y estabilidad, modificar sus propiedades organolépticas o determinar las propiedades físico-químicas de un medicamento y su biodisponibilidad.

    ESPECIALIDAD FARMACÉUTICA: Al medicamento de composición e información definidas de forma farmacéuticas determinadas preparado para su uso medicinal inmediato, dispuesto y acondicionado para su dispensación al público, con denominación, embalaje, envasado y etiquetado uniformes a la que la administración del Estado otorgue autorización sanitaria e inscriba en el registro de especialidades farmacéuticas.

    OBJETIVOS EN FARMACOLOGÍA.

    Beneficiar al paciente de modo racional, se debe hacer un diagnóstico correcto.

    Partes: 1, 2, 3, 4

    Página siguiente 

    Comentarios


    Trabajos relacionados

    • Métodos de esterilización

      Comprende todos los procedimientos físicos, mecánicos y preferentemente químicos, que se emplean para destruir gérmenes ...

    • Calculo de plantilla de medicina interna

      Datos, criterios y variables. Cálculos y resultados. Resumen, conclusiones y recomendaciones. La dotación en recursos ...

    • Colas animales

      Colágeno. Gelatina. Propiedades del colágeno. Uso cosmético del colágeno. Uso médico del colágeno. Aspectos básicos sobr...

    Ver mas trabajos de Salud

     

    Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


    Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

    Iniciar sesión

    Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

       
     

    Regístrese gratis

    ¿Olvidó su contraseña?

    Ayuda