Monografias.com > Sin categoría
Descargar Imprimir Comentar Ver trabajos relacionados

Farmacología I (página 4)



Partes: 1, 2, 3, 4

Anexo Nº 14

CONTRAINDICACIONES DEL LAVADO GÁSTRICO:

1. LA COMPOSICIÓN DEL TÓXICO:Derivados del petróleo, por su volatilidad pueden provocar neumonías al salir.

Álcalis Ácidos

2. EL TIEMPO TRANSCURRIDO: no está indicado si ya se ha

producido el vaciamiento gástrico, si han pasado más de 4 horas, lo ideal es en la 1ª hora.

3. EL NIVEL DE CONCIENCIA: en pacientes con nivel de conciencia disminuido o inconscientes habrá que extremar las precauciones para evitar la broncoaspiración. Es conveniente la intubación traqueal antes de practicar el lavado gástrico.

Elaborado: Dr. Juan Diego Sigüenza Rojas Anexo Nº 15

Índice de masa corporal

El índice de masa corporal (IMC) es una medida de asociación entre el peso y la talla de un individuo. Ideado por el estadístico belga L. A. J. Quetelet, también se conoce como índice de Quetelet.

Se calcula según la expresión matemática:

Figura 1. Cambios del IMC con la edad de las niñas españolas. Se señalan los valores correspondientes a los percentiles más relevantes en la práctica clínica.

IMC= Monografias.com

Monografias.com

 

Figura 2. Cambios del IMC con la edad de los niños españoles. Se señalan los valores correspondientes a los percentiles más relevantes en la práctica clínica

El valor obtenido no es constante, sino que varía con la edad y el sexo (véanse las figuras 1 y 2). También depende de otros factores, como las proporciones de tejidos muscular y adiposo. En el caso de los adultos se ha utilizado como uno de los recursos para evaluar su estado nutricional, de acuerdo con los valores propuestos por la Organización Mundial de la Salud[1] (véase la tabla 1).

Tabla 1: clasificación internacional (de la OMS: Organización Mundial de la Salud) del estado nutricional (infrapeso, sobrepeso y obesidad) de acuerdo con el IMC (índice de masa corporal).

Clasificación

IMC (kg/m2)

Valores principales

Valores adicionales

Infrapeso

<18,50

<18,50

Delgadez severa

<16,00

<16,00

Delgadez moderada

16,00 – 16,99

16,00 –

16,99

Delgadez aceptable

17,00 – 18,49

17,00 –

18,49

Normal

18,50 – 24,99

18,50 –

22,99

23,00 –

24,99

Sobrepeso

?25,00

?25,00

Preobeso

25,00 – 29,99

25,00 –

27,49

27,50 –

29,99

Obeso

?30,00

?30,00

Obeso tipo I

30,00 – 34-99

30,00 –

32,49

32,50 –

34,99

Obeso tipo II

35,00 – 39,99

35,00 –

37,49

37,50 –

39,99

Obeso tipo III

?40,00

?40,00

  • Estos valores son independientes de edad y son para ambos sexos.

  • Referencias Bibliográficas:

    1. ? Comité de Expertos de la OMS sobre el estado físico: El estado físico: uso e interpretación de la antropometría. Serie de informes técnicos, 854. Ginebra (Suiza): Organización Mundial de la Salud, 1995.

    Comité de Expertos de la OMS sobre la obesidad: Obesity: preventing and managing the global epidemic. Report of a WHO consultation on obesity. WHO technical report series, 894. Ginebra (Suiza): Organización Mundial de la Salud, 2000.

    Organización Mundial de la Salud: Appropriate body-mass index for Asian populations and its implications for policy and intervention strategies. Ginebra (Suiza): Organización Mundial de la

    AGRADECIMIENTO

    Puede que la vida sea un error, o tal vez un acierto haber vivido, pero vivido bien, en gracia o sin gracia, caminando en luz y no en tinieblas. Un destino que son los desatinos de los hombres, son romances para un abismo. Más lo que ellos querían, una muerte, a desgracia, una canción sin tomo ni ritmo, un amanecer lúgubre y tenebroso. Pues no aquí y allá siempre de pie como los hombres de bien. Con la cara mirando las cuencas de los ojos, el pecho dispuesto abrirse a las balas, y un corazón que late y no gime sino entona glorioso por un ideal, pues agradezco al Arquitecto del Universo, que no hurto el aire que respiro, desde mi quebranto que es llanto ahora, ahora, ahora en canto.

    DEDICATORIA

    A mis hijos Jessica, Tatiana, Karina, Juan Diego y Salome mi razón de existir. Parece que fue ayer, les tuve en mis brazos, les acariciaba suavemente y su sonrisa brotaba de sus labios al igual que de los míos como la suave brisa que aletea en noche de memorias tardías. Hoy solo existen en mis recuerdos. Les amo…

     

     

     

    Autor:

    Juan Diego Sigüenza Rojas

    Azogues. Año 2008

    Las ideas y contenidos expuestos en el presente informe de investigación, son exclusiva responsabilidad de su autor.

    Partes: 1, 2, 3, 4
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.

Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Categorias
Newsletter