Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Flujo de escombros en un área de Comunidad Chilamate Oscuro (Masaya, Nicaragua)




Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. La caldera y laguna del volcan apoyo
  3. Conclusiones y recomendaciones
  4. Referencias consultadas

1. Introducción

La explosiva historia volcánica del volcán Apoyo, en el Municipio de Catarina, que en el transcurso de su evolución contribuyó en la construcción de su actual caldera volcánica con laguna incluida, de impresionante belleza escénica y hábitat de una abundante diversidad biológica.

La Caldera y Laguna de Apoyo, reconocida en nuestro medio por su atractivo turístico, ha sido en los últimos diez años, a partir de la construcción de su Mirador, objeto de desarrollo de casas de verano de propietarios locales y de complejos urbanísticos y hoteleros de inversionistas en el sector turismo, particularmente extranjeros.

Su ejecución, sin estudios que prevengan y minimicen su impacto, aumenta la frecuencia de peligrosos derrumbes y deslaves que ponen en riesgo a viviendas y pobladores en sus alrededores. Un riesgo adicional, a la aceptada amenaza volcánica y sísmica de nuestra activa cadena volcánica.

1.1 Antecedentes Los eventos anteriores conocidos se remontan a los sismos del 6 y 7 de Julio del 2000 que afectaron el entorno de la Caldera de Apoyo y mas allá de éste. Sus expresiones físicas fueron la caída de viviendas y daños de edificaciones mayores, fisuras, grietas y hundimientos, derrumbes y desprendimientos de bloques en caminos y carreteras a Catarina, Niquinohomo, partes de la carretera principal Masaya-Granada y personas lesionadas y afortunadamente muy pocas fatalidades.

Los mas recientes se relacionan con los reportados por los medios escritos locales acerca de un deslave de 1,000 metros de longitud, la tarde del sábado 15 de octubre que se generó en la parte media de la ladera. Este deslave movilizó rocas, árboles y suelos y puso en peligro a 3 familias e invadió de sedimento a viviendas de verano y ocasionó daños en muro de contención, además del corte temporal de caminos de accesos al sitio.

La información periodística señala como causa principal, el despale de varias manzanas de terreno localizadas en la parte alta de la ladera, en el sector de El Valle. En ese sector se pretende desarrollar un proyecto urbanístico de viviendas.

Objetivos del reconocimiento Reconocer las características del flujo y su peligrosidad o amenaza Recomendar medidas de mitigación y prevención Método de trabajo En compañía de Santiago Motta, responsable de Catastro Municipal de la Alcaldía de Catarina se realizó un reconocimiento del sitio del deslave, este se inicia en la parte media de la ladera Norte de la laguna, en el sector de El Chilamate.

Se reconocieron las características del terreno, en el inicio del flujo y de los materiales arrastrados a lo largo de su recorrido. Estos puntos de observación fueron referenciados con un aparato manual o gps, y sus coordenadas registradas en unidades UTM y datum NAD 27 Central, e ilustrados con fotografías, las cuales se incluyen en el texto.

2. La caldera y laguna del volcan apoyo

2.1 Geología y geomorfología El estudio de Hradecký et. al. (1998) resume el conjunto geológico-estructural de la Caldera de Apoyo. Esta se formó luego de la destrucción, hace unos 23,000 años, del antiguo volcán denominado, Pre-Apoyo, (Sussman, 1985) que produjo lavas y espesos depósitos de piroclastos ácidos e intermedios.

Su localización en la intersección de la cadena volcánica principal con la línea de la caldera Carazo, asociada a un sistema de falla NO-SE, en su borde Sur-occidental. A éste se suma un sistema de fallas NE-SO, que cruza su margen Norte y de fallas NNE- SSO que cruzan su borde Sur.

A este marco estructural se asocian los continuos disturbios tectónicos, responsables de sismos y enjambres sísmicos registrados en la zona de la caldera.

Sus laderas internas cortas y empinadas forman bloques tectónicos basculados que en correspondencia de zonas alteradas, producen continuos flujos de detritos y lodo y derrumbes. La capacidad erosiva de los flujos generados de aguas de escorrentía pluvial durante el período de lluvias que se vuelven torrenciales, capaces de transportar arena, lodo y bloques rocosos hasta la laguna. La parte baja de la ladera, a orillas de la laguna, se encuentran acumulaciones de bloques de rocas o coluvios.

2.2 Procesos de remoción de masas Entre estos tipos de procesos, popularmente llamados deslizamientos y deslaves, los eventos mas recurrentes en el ámbito de la caldera del volcán y Laguna de Apoyo, son los desprendimientos de rocas y flujos torrenciales, en razón de su geología y geomorfología; rocas fragmentarias seudo estratificadas y moderadamente compactas y escarpes con taludes verticales. No se reportan deslizamientos de suelos y rocas, como se reconocen en otros relieves volcánicos.

Los flujos torrenciales se reconocen por su alta energía hidráulica y movilidad que transportan una carga de bloques y partículas mas finas de arena y lodo, que siguen una trayectoria definida y controlada por canales de transporte.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Geografia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda