Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Gestión de software: Ubuntu GNU/Linux




Partes: 1, 2

Monografias.com

Introducción

Monografias.com

La gestión de software en cualquier Sistema Operativo es una tarea administrativa de vital importancia, permite actualizar el sistema en cuanto a lo que necesitamos tener instalado en la PC, permite al usuario tener sus aplicaciones preferidas listas para usar en el momento que las necesite, así como desinstalarla cuando no les sean de utilidad, logrando ahorrar espacio en disco duro. En Ubuntu GNU/Linux este proceso puede realizarse de manera sencilla, así como con rasgos avanzados, pero siempre enfocado a la simpleza del proceso y la comodidad del usuario. A continuación vamos a centrarnos en la gestión de software y en las herramientas disponibles para la instalación/desinstalación de programas.

Paquetes y programas

Los paquetes son los distintos componentes de software, y los programas son, normalmente, un conjunto de paquetes. Habitualmente los proyectos software suelen tener algún sitio en internet donde alojar los diferentes ficheros para que cualquier usuario pueda obtenerlos fácilmente. Estos ficheros pueden ser, por ejemplo, el código fuente del programa .tar.gz, o un paquete con extensión .deb para Ubuntu.

Monografias.com

Si se descarga el código fuente de un programa, para instalarlo en el sistema hay que compilarlo primero. Compilar, visto de forma muy sencilla, es el proceso de convertir un fichero de texto que contiene órdenes en algún lenguaje de programación en un archivo ejecutable por la máquina. Estos ficheros suelen venir organizados y empaquetados en un archivo comprimido con extensión .tar.gz, aunque no tiene por qué ser necesariamente ese tipo de compresión.

Los paquetes de código fuente generados con las herramientas estándar se construyen e instalan siempre de la misma forma.

Primero se configuran los detalles de compilación para la PC en cuestión, después se compila para generar el ejecutable y por último se instala en el sistema. Estas acciones se realizan en orden, teniendo instalado el compilador apropiado para ese programa, con los tres comandos:

  • ./configure

  • make

  • sudo make install

Normalmente todos los paquetes tienen un fichero de texto llamado README o INSTALL en el que se detallan las instrucciones para instalar el programa y las dependencias que hay que cumplir. También se puede ejecutar el comando ./configure --help para obtener más información sobre la configuración de la compilación.

Monografias.com

Otra forma en la que podemos encontrar un paquete es con extensión .deb, lo cual significa que es un paquete específicamente preparado para ser instalado en una distribución basada en Debian. Con este tipo de paquetes y mediante los gestores del propio sistema, se hace mucho más rápida y fácil la instalación y desinstalación de software.

Del mismo modo, otras distribuciones de GNU/Linux también tienen paquetes con una estructura específica preparados para ser instalados fácilmente, como los .rpm de Fedora, Red Hat, etc. Son lo mismo que los DEB para Debian/Ubuntu y también tienen sus instaladores automáticos. Incluso existen algunas herramientas como Alien para convertir paquetes de un tipo a otro, por ejemplo para pasar un paquete RPM a un DEB.

Las dependencias

Las dependencias de un programa son aquellos paquetes de librerías o de otros programas que se necesita tener previamente instalados en el sistema para su correcto funcionamiento.

Una parte importante de la utilidad de las herramientas actuales de gestión de paquetes en sistemas GNU/Linux es su capacidad para resolver las dependencias. Lógicamente, en este sentido puede suponer un problema para el usuario el querer instalar un programa a partir del código fuente, compilándolo uno mismo. En caso de no tener instaladas previamente todas las dependencias necesarias, al intentar construirlo dará fallos por esa razón y el usuario deberá instalar primero cada una de ellas por separado para proceder con el programa principal.

El sistema de repositorios

Principalmente la instalación de programas en Ubuntu, al igual que muchas distribuciones de GNU/Linux, se basa en un sistema de repositorios. Los paquetes correspondientes a los diferentes programas y librerías se encuentran en un servidor. A su vez, los usuarios tienen alguna aplicación en el sistema que les permite conectarse a ese servidor para elegir el programa que quieren descargar e instalar, así como realizar actualizaciones a nuevas versiones.

El fichero de configuración /etc/apt/sources.list contiene una lista con todos los repositorios de software a los que se accede. Se pueden añadir y quitar editando directamente el fichero o usando alguna herramienta de configuración como la de Sistema -> Administración -> Orígenes del software, en la que vienen preconfiguradas algunas fuentes para activar y desactivar fácilmente, además de poder añadir más líneas de repositorios a nuestro gusto.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Software

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda