Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

El impacto cualitativo-cuantitativo de las incapacidades por enfermedad y maternidad




Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. Metodología
  3. Estudio Técnico
  4. El trabajo: fenómeno psicosocial
  5. Motivación y satisfacción laboral
  6. Comportamiento Organizacional
  7. Diferencia entre clima y cultura organizacional
  8. Estudio sobre Clima Organizacional en la C.C.S.S.

1. Primera Parte

1.1. Introducción

El ausentismo laboral es reconocido como uno de los factores que más negativamente influyen en el proceso de producción. Durante años los gobiernos y las empresas se han preocupado de esta situación dictando una serie de normas y leyes orientadas a mejorarla.

Por otro lado el ausentismo laboral es un problema de salud inherente al médico, ya que el paciente al que se enfrenta cumple entre otros el rol de funcionario de una empresa y el deterioro de su salud puede ser en ocasiones causado o agravado por su actividad laboral. También el ausentismo laboral es considerado una medida muy cercana al grado de bienestar que ha alcanzado esta persona, tanto en el área personal como en la laboral ya que una persona infeliz o con problemas familiares ve disminuida su capacidad de rendir laboralmente.

Cómo el absentismo por incapacidades por enfermedad y riesgos del trabajo en la Caja Costarricense de Seguro Social (C.C.S.S.) implica cambios presupuestarios y en la productividad de la institución, es una pregunta que no tiene una respuesta precisa en la actualidad. El alto índice de incapacidades que se da entre los empleados de la C.C.S.S. hace necesario conocer cómo el factor incapacidad afecta la productividad y presupuestación de la institución. En el año 2001, según registro de planillas, la C.C.S.S. contaba con un total de 32.883 empleados, y se registraron un total de 62.835 incapacidades, que representó 423.080 días otorgados. En segundo orden, es importante conocer las principales causas diagnósticas que afectan a la población laboral institucional y su posible relación con el absentismo, lo que permitirá estructurar políticas y estrategias que lleven como objetivo la prevención y disminución de las incapacidades.

Con la realización del Proyecto de Investigación se pretendió conocer el impacto cualitativo-cuantitativo que representa para la C.C.S.S., la ausencia al trabajo por incapacidades laborales de sus trabajadores.

El recurso humano es el elemento que dinamiza a toda organización laboral, de ahí que se requiera una dotación adecuada de éste, a fin de brindar un servicio oportuno, de calidad y libre de riesgo para el usuario, el trabajador y la organización. Cuando el trabajador se ausenta del trabajo, conlleva una serie de problemas que afecta la eficiencia de la prestación de los servicios.

Con los resultados obtenidos se pudo conocer la incidencia económica de las incapacidades, para concienciar a las autoridades de la Institución, a fin de que ellos determinen políticas y estrategias orientadas a la prevención y reducción de los índices de incapacidades laborales de sus trabajadores.

1.2. Nombre del tema

"El impacto cualitativo-cuantitativo de las incapacidades por enfermedad y maternidad de los empleados de la Caja Costarricense de Seguro Social".

1.3. Problema del Estudio

El tema objeto de estudio fue las incapacidades del régimen de Enfermedad y Maternidad de los empleados de la Caja Costarricense de Seguro social. El absentismo laboral por incapacidades, es un problema que toda organización debe hacer frente en una forma oportuna, eficiente y eficaz, esto es debido a que afecta directamente la distribución del trabajo programado y consecuentemente los costos de producción; de tal manera que afecta la atención de los usuarios de los diferentes servicios. El absentismo es un indicador de problemas existentes en el ambiente laboral, que puede estudiarse desde múltiples factores ya sean individuales u organizacionales, sin embargo es de interés ver el absentismo como un problema en el impacto económico y de productividad exclusivamente, el cual se medirá bajo las variables que se indican en la metodología, tales como la proporción de trabajadores incapacitados por Unidad de trabajo, causas más frecuentes, promedio de días por incapacidad, etc. De ahí que se haga necesario, entre otros temas, conocer cuáles son los establecimientos o centros en los que se da la mayor frecuencia de incapacidades, y así, poder brindar información que pueda ser analizada por las autoridades correspondientes para que se facilite la toma de decisiones en la reorientación de políticas y estrategias, que conlleven a prevenir y reducir el absentismo por incapacidades laborales en la C.C.S.S.

1.4. Justificación del Estudio

En las organizaciones laborales existen una serie de problemas o situaciones que afectan el desarrollo de su programación, debido a factores tanto internos como externos. Uno de ellos es el absentismo por incapacidades. La C.C.S.S. cuenta según registro de planillas del año 2001 con 32883 trabajadores, y ésta tiene que enfrentar a diario los problemas generados por el absentismo, especialmente el creado por las incapacidades de sus trabajadores, lo que conlleva a problemas en la distribución del trabajo y consecuentemente el incremento en los costos de producción, y en última instancia la insatisfacción de los usuarios de los diferentes servicios que presta dicha Institución al no recibir un servicio en forma oportuna.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Recursos Humanos

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda