Introducción al concepto de factor gnomónico

Enviado por Rubén CALVINO

Este trabajo se encuentra en formato PDF. Para visualizarlo necesita    Adobe Reader (gratuito).

Resúmen

 

El factor gnomónico propuesto y utilizado por el Dr Raúl PÉREZ ENRIQUEZ de la Universidad de Sonora, MEXICO, para el estudio de la Herradura de Trilitos de Stonehenge, surge de la diferencia algebraica de sombras gnomónicas extremas, tratadas trigonométricamente como diferencia algebraica de tangentes de los ángulos de incidencia solar entre las estaciones anuales extremas, durante la máxima altitud meridional del Sol.

También y en lugar de las tangentes de los ángulos de incidencia, pueden considerarse las cotangentes de los ángulos de las altitudes solares extremas entre los dos solsticios.

En uno u otro caso, por tratarse de diferencias entre funciones trigonométricas, estamos hablando de radio unitario, de modo que el factor gnomónico es la diferencias de sombras extremas en términos del propio gnomón tomado como unidad, el cual a su vez, nos habla de la cantidad de días que separan a los solsticios en términos de sombra por unidad gnomónica.

En cuanto a las sombras, debemos decir que la de los solsticios de invierno y verano, son compuestas, esto significa que tanto la del solsticio de invierno como la de verano, se componen por otras dos sombras entre las que la sombra del equinoccio es la componente fundamental.

A la sombra equinoccial se le suma o resta la sombra producida durante la declinación solar para dar lugar a la del solsticio de invierno o verano respectivamente.

 


 


 Ver trabajo completo (PDF)

 

Enviado por Rubén CALVINO

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Estadistica

   

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.