La ley periódica de la historia: Análisis y demostración

Este trabajo se encuentra en formato PDF. Para visualizarlo necesita    Adobe Reader (gratuito).

Resúmen

 

El motivo que me lleva a acometer este estudio es la lectura, en mi adolescencia, de un original tratado astrológico sobre teoría de la historia que prueba la existencia de una periodicidad en el comportamiento secular e incluso milenario de la humanidad. Existe, entonces, un orden cíclico único que preside el conjunto de los acontecimientos del pasado y, aparte, lo sigue haciendo en el presente actual y, más allá, lo hará cara al futuro. Boris Cristoff, el astrólogo uruguayo, descubridor de este orden, en su libro El destino de la humanidad lo denomina Ley Periódica de la Historia o, de manera abreviada por él mismo, L.P.H. Tiene la virtud de que explica el acontecer de los tiempos dándonos a conocer cómo, en un sentido perfectamente coherente, cada época contiene sus características peculiares en períodos que son de una duración exacta, sucediéndose los unos a los otros en una escala sucesiva zodiacal. Por todo esto, además, el conocimiento de la Historia es aún más fundamental para poder llevar a cabo estudios de prospectiva acertados.

Y es que los signos zodiacales, al ser doce, permiten un estudio matemático del acontecer pasado y futuro en conjunto. Ya el sabio A. Deulofeu en el pasado siglo escribió un libro sobre esta posibilidad con el título de La matemática de la historia – siendo el año 1951 cuando se editó, hasta septiembre de ese mismo año entra dentro de la mini-era de Capricornio muy reforzada por la micro-era Tauro, por lo que por eso mismo logró abrir un nuevo paradigma científico rompedor y original, precedente exacto de la obra que el lector tiene en sus manos aparecida también en una mini-era Capricornio igualmente muy reforzada por la micro-era Virgo, ya que los tres signos zodiacales son de Tierra; páginas más adelante, el atento lector podrá entender todo esto y apreciar como asimismo el presente estudio sobre la L.P.H. viene determinado igualmente por la misma periodicidad del decurso histórico -, y aunque sin el apoyo del sistema zodiacal llegó a una mayor exactitud en el cálculo de los años que Oswald Spengler y Arnold J. Toynbee, quienes tambien enunciaron teorías sobre el carácter cíclico de las civilizaciones. Otros sabios (Vico: Corsi e Ricorsi, Hegel, Marx, Ortega y Gasset: La historia como sistema, etc.) han podido también elaborar teorías al respecto.

 


 


 Ver trabajo completo (PDF)

 

Enviado por Carles Parellada Sanrama

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Historia

   

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.