Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Trilladora (Maquina) - Tecnología

Enviado por Noé Hernández Peña



Partes: 1, 2

  1. Origen del trillo, periodo Neo-Eneolítico
  2. El trillo en la Biblia
  3. El trillo en las fuentes clásicas
  4. El trillo desde la Edad Media

Monografias.com

Trilladora Moderna La máquina trilladora es una máquina moderna que nació en los últimos años.

Monografias.com

El llamado trillo, se utilizaba hasta hace unos 40 años, para separar el grano de la paja. Era una tabla como de un metro de ancho por 1,5 o 2 de largo, con el borde delantero levantado, y la parte inferior iba llena de hileras de piedras talladas, para que tuvieran corte. El agricultor se subía a ella, para hacer peso y un caballo o una vaca o un buey tiraban de ella en círculo, sobre montones de trigo, ya secos, separando así el grano, de las espigas. Hoy en día, las trilladoras, son mecánicas y por un lado echan el grano y por otro, el resto, que se utiliza para la alimentación del ganado.

 

También hay máquinas, que siegan y separan todo a la vez.

Monografias.com

Un trillo es un apero o herramienta agrícola que ha quedado obsoleta; se destinaba a separar el trigo de la paja, es decir, a trillar. Es un tablero grueso, hecho con varias tablas, de forma rectangular o trapecial, con la parte frontal algo más estrecha y curvada hacia arriba (como un trineo) y cuyo vientre está guarnecido de esquirlas cortantes de piedra (lascas), o de sierras metálicas (cuchillas). Las dimensiones de los trillos variaban, pero, en España, suelen tener hasta dos metros de largo, por metro y medio de ancho (aproximadamente). Habiendo trillos más pequeños, hasta llegar a un metro de ancho por metro y medio de largo, más o menos. El grosor de los listones de los trillos es de unos cinco o seis centímetros. Sin embargo, como Antiguo trillo actualmente, los trillos se hacen a medida, por encargo, o se preparan otros más pequeños, como adorno o souvenir, pueden ir, desde miniaturas, hasta los tamaños citados. Claudio Boutelou define este instrumento agrícola propio del área mediterránea como:

 

«…de tres a cuatro pies de ancho y unos seis de largo, variando frecuentemente estas dimensiones, y se compone de dos o tres tablones ensamblados unos con otros, de más de cuatro pulgadas de grueso, en los que se hallan embutidas por su parte inferior muchos pedernales muy duros y cortantes que arrastran sobre las mieses. En la parte anterior hay clavada una argolla para atar la cuerda que le arrastra, y a la que se enganchan comúnmente dos caballerías; y sentado un hombre en el trillo lo conduce dando vueltas sobre la parva extendida en la era. Si el hombre necesita más peso, pone encima piedras grandes» Claudio Boutelou, 1806

Monografias.com

Trillo Tradicional El trillo era arrastrado, tradicionalmente, por dos mulas o por dos bueyes sobre la parva, es decir, sobre las mieses repartidas en la era. Al moverse en círculos sobre la cosecha extendida, las lascas, o las cuchillas, cortaban la paja y la espiga (que quedaba entre el trillo y el empedrado de cantos rodados del suelo de la era), separando la semilla sin dañarla.

Posteriormente se amontonaba la parva trillada y se disponía para ser limpiada por medio de algún sistema de ventilado (aventado).

Hasta la llegada de las cosechadoras, que efectúan la siega, trilla y limpia en un sólo proceso, las labores tradicionales de trilla de cereales y algunas legumbres son descritas por Plinio el Viejo en su Historia Natural con tres variantes:

«Messis ipsa alibi tribulis in area, alibi equarum gressibus exteritur, alibi perticis flagellatur» Caius Plinius Secundus, Naturalis Historia, Liber XVIII (naturae frugum), lxxii - 298 «Las propias mieses (son trilladas) en unos lugares con el trillo en la era, en otros es pisoteada por encima por las caballerías, en otros es vapuleada con mayales» Cayo Plinio Segundo, Historia Natural, Libro XVIII (Cómo llevar una granja), lxxii - 298.

De esta manera, Cayo Plinio Segundo muestra tres maneras tradicionales de realizar la trilla:

> Golpeando las gavillas de cereal contra una piedra majadera, o una tabla llamada tarugo majadero.

> Haciendo pisotear la mies esparcida por la era a recuas de bueyes o caballerías.

> La trilla con mayal, una especie de masa de madera con la que se golpea la parva hasta separar la semilla del tallo.

Las partes de una trilladora son las siguientes:

> Motor: el motor es el corazón de la cosechadora y lo que da fuerza a todos los mecanismos mayormente diesel ? Sistema motriz: generalmente sistema hidrostático con caja de cambios manual, el sistema se encarga de desplazar la cosechadora.

> Mecanismo de corte: dependiendo del cultivo a recolectar se utiliza uno u otro cabezal, es el encargado de cortar el cultivo y transportarlo hasta el siguiente mecanismo.

> Mecanismo de trillado: se encarga de desmenuzar el grano de la espiga o vaina y de separarlo del mismo a base de revoluciones ? Mecanismo de limpia: usa un ventilador de aire se encargan de separar los granos de partes menos pesadas y de polvo, el sistema de cribas separa el grano de partes más gruesas.

> Sistema de transporte y almacenaje: mecanismos encargados de transportar el grano limpio hasta la tolva normalmente por sinfines al depósito de grano, donde permanecerá hasta que sea descargado a un remolque para transportarlo.

Historia del trillo

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Ingenieria

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda