Trilladora (Maquina) - Tecnología

Este trabajo se encuentra en formato PDF. Para visualizarlo necesita    Adobe Reader (gratuito).

Resúmen

 

La máquina trilladora es una máquina moderna que nació en los últimos años.

El llamado trillo, se utilizaba hasta hace unos 40 años, para separar el grano de la paja. Era una tabla como de un metro de ancho por 1,5 o 2 de largo, con el borde delantero levantado, y la parte inferior iba llena de hileras de piedras talladas, para que tuvieran corte. El agricultor se subía a ella, para hacer peso y un caballo o una vaca o un buey tiraban de ella en círculo, sobre montones de trigo, ya secos, separando así el grano, de las espigas. Hoy en día, las trilladoras, son mecánicas y por un lado echan el grano y por otro, el resto, que se utiliza para la alimentación del ganado.

También hay máquinas, que siegan y separan todo a la vez.

Un trillo es un apero o herramienta agrícola que ha quedado obsoleta; se destinaba a separar el trigo de la paja, es decir, a trillar. Es un tablero grueso, hecho con varias tablas, de forma rectangular o trapecial, con la parte frontal algo más estrecha y curvada hacia arriba (como un trineo) y cuyo vientre está guarnecido de esquirlas cortantes de piedra (lascas), o de sierras metálicas (cuchillas). Las dimensiones de los trillos variaban, pero, en España, suelen tener hasta dos metros de largo, por metro y medio de ancho (aproximadamente). Habiendo trillos más pequeños, hasta llegar a un metro de ancho por metro y medio de largo, más o menos. El grosor de los listones de los trillos es de unos cinco o seis centímetros. Sin embargo, como actualmente, los trillos se hacen a medida, por encargo, o se preparan otros más pequeños, como adorno o souvenir, pueden ir, desde miniaturas, hasta los tamaños citados.

 


 


 Ver trabajo completo (PDF)

 

Enviado por Noé Hernández Peña

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Ingenieria

   

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.