Modelos de medicion de la volatilidad en los mercados de valores: aplicación al mercado bursatil argentino

Enviado por Analia Bahi

Este trabajo se encuentra en formato PDF. Para visualizarlo necesita    Adobe Reader (gratuito).

Resúmen

 

El comportamiento de los mercados bursátiles y su evolución ha despertado mucho interés en estos últimos tiempos entre los agentes económicos. Ello se debe a que constituyen un medio de financiamiento de la actividad productiva de las empresas a partir del ahorro de los inversionistas.

Además de servir como medio para asignar los acervos de capital de una economía, el mercado de capitales juega un papel muy importante al orientar las decisiones de los inversionistas y de las empresas, lo que puede contribuir a que se alcance una asignación de recursos que resulte económicamente óptima.

En resumen, el papel del mercado de capitales como diseminador de información puede ayudar a que se alcance un nivel de coordinación adecuado entre los diversos sectores de la economía.

Para que el mercado de capitales cumpla su rol satisfactoriamente es necesario que se pueda conocer y hasta anticipar esta información. Al respecto, los cambios en los precios son aleatorios y no son predecibles en la medida en que incorporan las expectativas e información de todos los participantes del mercado. Esta variación en el rendimiento del activo se lo conoce como volatilidad.

En nuestros días el término volatilidad ha adquirido una gran importancia para cualquier persona relacionada a los mercados financieros aunque solo sea como espectador.

La volatilidad es una característica fundamental de los mercados financieros modernos, cuya medida y previsión es de vital importancia para los que en ellos operan, de manera que su ausencia puede llegar a vaciar de contenido la operatividad en dichos mercados.

La volatilidad es una mediada de la velocidad del mercado, qué tan rápido se ajustan los precios de los activos financieros ante determinados hechos. Los mercados que se mueven despacio son mercados de baja volatilidad, los mercados que se mueven deprisa son mercados de alta volatilidad.

Se puede intuir que algunos mercados son más volátiles que otros. Si podemos cuantificar la volatilidad futura del Mercado de Valores Argentino y la logramos introducir en un modelo teórico de valoración, cualquier valor obtenido será más fiable que si simplemente hubiéramos ignorado la volatilidad.

 


 


 Ver trabajo completo (PDF)

 

Enviado por Analia Bahi

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Finanzas

   

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.