Monografias.com > Economía
Descargar Imprimir Comentar Ver trabajos relacionados

¿Qué es la mercancía? La respuesta según Marx



Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. Contenido
  3. Conclusión
  4. Bibliografía

A. Introducción

En este breve documento expondré la parte introductoria de la primera sección de El Capital de Marx.

La mercancía, es el tema que interesa en este momento, para empezar explicare el valor de uso y el valor de cambio de la mercancía. Continuaré con la dualidad de trabajo representado en la mercancía. Seguiré con la explicación de la forma de valor o valor de cambio.

En la explicación de la forma simple o singular del valor, expondré la forma relativa del valor y forma de equivalente. Hasta aquí esta introducción al estudio de la obra de Marx.

B. Contenido

Considero necesario recordar la definición de mercancía, debe de considerarse mercancía a todo aquel bien material destinado a la satisfacción de las necesidades humanas, que no se produce para el autoconsumo, sino para el intercambio. Esta mercancía contiene dos valores; valor de uso que es cualitativo y valor de cambio que es cuantitativo.

El valor de uso es la característica de la mercancía que cumple con la satisfacción de una necesidad particular, ejemplo un pan cumple la necesidad de alimento de una persona al igual que una prenda de vestir cumple con la necesidad de vestido.

El valor de cambio es aquel por el cual una mercancía tiene la capacidad de intercambiarse por otra. Es decir que esa característica se torna cuantitativa al equiparar el valor de una mercancía con otra.

El valor debe de considerársele a la cantidad de tiempo de trabajo invertido en la producción de la mercancía. El total de los valores producidos debe de considerársele como el tiempo de trabajo socialmente necesario para la producción de los bienes necesarios. Por consiguiente esta producción debe de ser de cualquier valor de uso.

Ahora está la forma en que se determinara la magnitud del valor. Se denomina magnitud del valor a la cantidad de trabajo socialmente necesario para la producción de un valor de uso. Este valor varía en razón directa a la fuerza productiva del trabajo realizado.

Marx, aclara que ninguna cosa puede ser valor sino es un objeto para el uso. Al igual que hay cosas que se producen pero no tienen valor, y otras en la que se produce para el autoconsumo, pero no puede considerársele mercancía ya que no está destinado al intercambio.

La sociedad productora de mercancías tiene como característica principal que la división del trabajo que tiene como fin la producción de bienes para la satisfacción de una necesidad social.

El trabajo es determinante ya que es el único que puede crear el valor de la mercancía. El trabajo solo transforma las materias primas naturales y las convierte en cosas procesadas a través de un trabajo productivo.

Una mercancía tiene como componente un gasto de trabajo humano en general, la mercancía es resultado de la transformación de los materiales naturales y del trabajo, que ha hecho posible dicha actividad productiva.

El trabajo medio simple es aquel trabajo de un hombre común, sin la necesidad de un desarrollo especial. Y el trabajo complejo o calificado, debe de considerársele como el trabajo simple potenciado o multiplicado.

Para poder representar el valor de cambio de una mercancía debe de ser equiparado con el valor de otras mercancías, valor de cambio por supuesto. Es así que el valor de una mercancía A no puede ser expresado en cantidad de trabajo, sino que se expresa a través de otra mercancía. Este sería la forma simple del valor.

El ejemplo de Marx es más que claro, 20 varas de lienzo= 1 levita. Las varas de lienzo sirven como medio de expresión del valor de la levita. Esta igualdad muestra que en la producción del lienzo, lo mismo que en la elaboración de la levita, se ha invertido la misma cantidad de trabajo.

La mercancía cuyo valor se expresa en otra (lienzo) expresa la forma relativa de valor, y la mercancía cuyo valor de uso sirve de medio para expresar el valor de otra (levita) entraña la forma equivalente.

Para aumentar la explicación, la forma relativa del valor. Las magnitudes de cosas diferentes no llegan a ser comparables cuantitativamente sino después de su reducción a la misma unidad. En cuanto expresiones de la misma unidad son magnitudes de la misma denominación.

En la forma relativa del valor, si se mantiene el valor invariable de la mercancía B, aumenta y disminuye en razón directa al valor de la mercancía A.

Manteniéndose inalterado el valor de A su valor relativo expresado en B, aumenta o disminuye en razón inversa al cambio de valor de B.

La forma equivalente de una mercancía, no contiene ninguna determinación cuantitativa del valor. La forma equivalente que adopta una mercancía, es la forma en que es directamente intercambiable por otra mercancía.

El hecho de que el trabajo concreto se convierta en la forma en que se manifiesta su contrario, el trabajo abstractamente humano. La forma equivalente es que el trabajo privado adopta la forma de su contrario, del trabajo bajo la forma directamente social.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.

Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Categorias
Newsletter