Los microcontroladores, una tecnología que aporta en la construcción de la economía del conocimiento

Este trabajo se encuentra en formato PDF. Para visualizarlo necesita    Adobe Reader (gratuito).

Resúmen

 

Hoy en día, el incremento competitivo en el mercado de la industria electrónica, crea la necesidad de diseñar sistemas con mejores características, de menor tamaño, bajos requerimientos de energía, mejor realización, teniendo un especial énfasis sobre todo en la facilidad de duplicidad del sistema diseñado. La lógica definida por el usuario (cliente), y realizada por el fabricante, permite individualizar a los sistemas diseñados, así como también apegarse más a los requerimientos específicos del usuario (cliente). Esto, tiene repercusión en el costo, realización, compactabilidad, desempeño y seguridad del diseño.

Un Microcontrolador es todo un "sistema mínimo" dentro de un solo dispositivo, lo cual ofrece un enorme panorama hacia el mundo de la compatibilidad. En estos circuitos, el usuario (cliente) puede programar, en un sólo "chip", para implementar y desarrollar múltiples aplicaciones y funciones con menos componentes que la circuitería tradicional de compuertas, optimizando el espacio físico de los mismos, más económicos, y sin la limitación de que un cambio de lógica del usuario (cliente), ocasione un cambio en el diseño del hardware, ya que, los cambios o ampliaciones futuras del sistema son casi nulos (solo se requiere cambios de software).

Por otro lado, un microprocesador se destina a sistemas donde su expansión a corto o mediano plazo es factible.

A pesar de que un microprocesador es más rápido que un Microcontrolador para la ejecución de sus instrucciones, en la mayoría de los casos es necesario interconectarlo con dispositivos periféricos Un Microcontrolador, puede ser utilizado con un mínimo número de componentes en trabajos específicos y en un amplio rango de aplicaciones, tales como; los sistemas de control de alarmas, tableros de control en la industria automotriz, en la instrumentación médica, en los teclados de computadora, en los sistemas portátiles de almacenamiento de datos, en equipos de laboratorio, entre otros.

 


 


 Ver trabajo completo (PDF)

 

Enviado por Rubén Darío Cárdenas Espinosa

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Hardware

   

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.