El pensamiento marxista

Este trabajo se encuentra en formato PDF. Para visualizarlo necesita    Adobe Reader (gratuito).

Resúmen

 

El presente documento está dedicado a la explicación de las principales concepciones sociales que abarca el marxismo, como ideología político-social.

La explicación se dividirá en dos grandes bloques, el primero se presentará el pensamiento de Marx y en la segunda parte está dedicada al modelo marxista del crecimiento económico o teoría del desarrollo marxista.

La primera parte sobre el pensamiento marxista esta subdividido en las siguientes categorías: campos en los que abarca el pensamiento marxista; método del marxismo; la concepción materialista de la historia, integrada por las relaciones de producción, fuerzas productivas, modo de producción, conciencia social y superestructura, formación social, ley del desarrollo de las fuerzas productivas y transformación de los regímenes sociales, el carácter dialectico del desarrollo social; y por último la visión, integrada por el materialismo económico, la ortodoxia marxista, el revisionismo actual.

La segunda parte corresponde al modelo marxista de crecimiento económico; subdividido en las siguientes categorías: identificación y relación entre las variables, integrado por identificar algunas variables marxistas, explicar las relaciones entre las variables identificadas, análisis del ciclo económico, la teoría del ejército industrial de reserva, tendencia decreciente de la cuota de ganancia y por último la explicación sobre las variables dichas para explicar las crisis económicas en el sistema capitalista.

Toda la explicación será realizada a través de un método causal e histórico siguiendo el modelo y la concepción de la sociedad marxista. De esa forma se podrá entender de mejor manera la compleja lectura que se tomó como fuente.

 


 


 Ver trabajo completo (PDF)

 

Enviado por Juan Carlos Lopez Lopez

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Pitagoras y el pitagorismo

    Biografía de pitagoras. Armonía de los contrarios. La comunidad pitagorica. Nació hacia el año 578 ac. En samos (rival ...

  • Filósofos de la naturaleza

    Sócrates. La Política. Enseñanzas. El juicio. Tales de Mileto. Platón: Obra; Teoría de las ideas; Teoría del conocimien...

  • Eutanasia

    Definición del término eutanasia. Eutanasia: ¿Existe un derecho a morir?. Formas de aplicación de la eutanasia. La batal...

Ver mas trabajos de Filosofia

   

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.