Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

El pensamiento marxista




Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. El pensamiento de Marx
  3. Un modelo marxista de crecimiento económico
  4. Conclusión
  5. Bibliografía

Monografias.com

A. Introducción

El presente documento está dedicado a la explicación de las principales concepciones sociales que abarca el marxismo, como ideología político-social.

La explicación se dividirá en dos grandes bloques, el primero se presentará el pensamiento de Marx y en la segunda parte está dedicada al modelo marxista del crecimiento económico o teoría del desarrollo marxista.

La primera parte sobre el pensamiento marxista esta subdividido en las siguientes categorías: campos en los que abarca el pensamiento marxista; método del marxismo; la concepción materialista de la historia, integrada por las relaciones de producción, fuerzas productivas, modo de producción, conciencia social y superestructura, formación social, ley del desarrollo de las fuerzas productivas y transformación de los regímenes sociales, el carácter dialectico del desarrollo social; y por último la visión, integrada por el materialismo económico, la ortodoxia marxista, el revisionismo actual.

La segunda parte corresponde al modelo marxista de crecimiento económico; subdividido en las siguientes categorías: identificación y relación entre las variables, integrado por identificar algunas variables marxistas, explicar las relaciones entre las variables identificadas, análisis del ciclo económico, la teoría del ejército industrial de reserva, tendencia decreciente de la cuota de ganancia y por último la explicación sobre las variables dichas para explicar las crisis económicas en el sistema capitalista.

Toda la explicación será realizada a través de un método causal e histórico siguiendo el modelo y la concepción de la sociedad marxista. De esa forma se podrá entender de mejor manera la compleja lectura que se tomó como fuente.

Para finalizar haré algunos comentarios sobre lo explicado en el contenido así como una severa reflexión a la ideología marxista antes y después de la existencia misma de Marx y su gran legado cultural que nos ha dejado en varios campos de conocimiento, y especialmente en la ciencia económica que es la que debemos dar prioridad.

B. El pensamiento de Marx

Antes de comenzar la explicación de lleno, es necesario decir que, a continuación se abarcara al marxismo como una corriente del pensamiento en diferentes áreas de conocimiento, especialmente en la economía.

Para tal efecto, voy a señalar los principales campos que abarca el pensamiento marxista. Sabemos que la influencia de Carlos Marx fue y sigue siendo tal, que prácticamente le cambio la forma de hacer ciencia.

Los principales campos en los que las atribuciones de Marx influyeron son: la filosofía, con el materialismo dialectico; ciencias sociales, con el materialismo histórico y el análisis especifico del sistema capitalista. A continuación una explicación más amplia en cada uno de ellos.

El la filosofía, la contribución de Marx es un nueva manera de concebir el mundo, el materialismo dialectico, de tal forma que podemos definir a la dialéctica como método de análisis y del materialismo, como concepción de la realidad.

Marx a través de sus obras expone una especial característica, la teoría materialista del conocimiento, concepto de praxis, la concepción del hombre como ser social y no individual, t finalmente la concepción de la sociedad como proceso histórico de la praxis.

Para continuar es necesario abordar el método con que Marx contribuye de investigación en las ciencias sociales. De una forma simple podemos decir que el método empleado por el pensamiento marxista es crítico, histórico, dialectico y totalizante. En seguida una breve descripción de cada una de ellas.

Es crítico, porque parte de un análisis crítico del conocimiento existente a la luz de una realidad concreta. Por ejemplo, el análisis hecho por Marx en El Capital es una crítica de la economía clásica de acuerdo con la realidad de la época que él vivió. Es su trabajo podemos observar que, trata de desentrañar sus incoherencias, inadecuaciones, errores y finalmente selecciona los conceptos que puedan servirle para formular un nuevo pensamiento, y en el caso de Marx ese pensamiento fue El Capital.

La característica histórica corresponde a que no solo se trata de un análisis histórico de tipo descriptivo y abstracto, sino que es precisamente la característica histórica permite desentrañar los elementos esenciales del análisis de un proceso. Según Sunkel se le puede denominar método histórico-estructural puesto que este descansa sobre los conceptos de sistema, estructura y proceso. Por consiguiente, el análisis histórico debe explicar e indicar cuáles son los elementos fundamentales o esenciales de una estructura, así como también señalar cuáles son las estructuras esenciales o fundamentales de un sistema.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Pitagoras y el pitagorismo

    Biografía de pitagoras. Armonía de los contrarios. La comunidad pitagorica. Nació hacia el año 578 ac. En samos (rival ...

  • Filósofos de la naturaleza

    Sócrates. La Política. Enseñanzas. El juicio. Tales de Mileto. Platón: Obra; Teoría de las ideas; Teoría del conocimien...

  • Eutanasia

    Definición del término eutanasia. Eutanasia: ¿Existe un derecho a morir?. Formas de aplicación de la eutanasia. La batal...

Ver mas trabajos de Filosofia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda