La prensa escrita dominicana durante la “Era de Trujillo”

Enviado por Mariela Mejía

Este trabajo se encuentra en formato PDF. Para visualizarlo necesita    Adobe Reader (gratuito).

Resúmen

 

Desde el año 1930 hasta el 1961 la República Dominicana estuvo gobernada bajo un régimen dictatorial comandado por Rafael Leónidas Trujillo Molina, un hombre a quien no le temblaba el pulso para dar una orden de asesinato o aprehensión contra sus opositores o posibles desertores. Así, durante los 31 años que se mantuvo en el poder, llevó el temor y la opresión a gran parte de la población que lo veía como un ser con sed de sangre, mientras que otros, irónicamente, lo consideraban como su “benefactor”.

Aunque Trujillo tiene el mérito de haber logrado una estabilidad económica en la nación, propiciar su desarrollo industrial y construir obras e infraestructuras que inclusive hoy día son usadas hasta por el mismo Estado, las acciones bárbaras ejecutadas durante su mandato ocupan un lugar imborrable en la historia dominicana.

Militar y cabeza del Ejército, durante su autocracia, el Jefe (como se hacía llamar) mantuvo el país doblegado a sus requerimientos y caprichos, y la prensa no escapó a ello, pues fue uno de los instrumentos que usó para llevar una apariencia de piedad y democracia ante la nación y tierras extranjeras.

A su llegada al poder en el año 1930 existían en el país más de 40 periódicos estables, número que se fue reduciendo hasta llegar a completar la colección de publicaciones una serie de revistas, folletos y periódicos auspiciados por la tiranía o inclinados forzosamente a ensalzar la figura de Trujillo.

 


 


 Ver trabajo completo (PDF)

 

Enviado por Mariela Mejía

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Historia

   

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.