Primer registro de la familia Pelagornithidae (aves: Pelecaniformes) para Venezuela

Este trabajo se encuentra en formato PDF. Para visualizarlo necesita    Adobe Reader (gratuito).

Resúmen

 

Se registra la presencia de la familia Pelagornithidae (Aves: Pelecaniformes) en Venezuela. El ejemplar proviene de la Cueva del Zumbador, la cual se desarrolla en calizas del Mioceno Medio de la Formación Capadare afloradas en el Cerro Misión al oriente del estado Falcón, Venezuela. El hallazgo de este ejemplar representa el primer registro de un vertebrado fósil para la Formación Capadare y su presencia sugiere un ambiente marino costero para el oriente del estado Falcón durante el Mioceno Medio.

Palabras clave: Pelagornithidae, fósil, Mioceno Medio, cueva del Zumbador, estado Falcón.

Pelagornithidae (Fürbringer, 1888) (sensu Olson, 1985) es una familia cosmopolita del orden Pelecaniformes que se desarrolló durante el periodo Terciario, desde el Eoceno hasta el Plioceno. Esta familia, estuvo integrada por aves de dimensiones gigantescas (envergadura mayor a los cinco metros) y largos picos dotados de “dientes”, que en realidad fueron extensiones del rostrum y la mandíbula (Feduccia, 1999). Dentro de la misma se han identificado nueve géneros, la mayor parte procedentes de América del Norte y Europa: Odontopteryx, Neodontornis, Macrodontornis, Dasornis, Argillornis, Gigantornis, Osteodontornis, Pseudodontornis y Pelagornis (Harrison & Walker, 1976).

 


 


 Ver trabajo completo (PDF)

 

Enviado por Asociacion para la Investigacion y Conservacion de la Biodiversidad AICB

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Biologia

   

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.