Procedimiento contencioso administrativo en la República del Paraguay

Este trabajo se encuentra en formato PDF. Para visualizarlo necesita    Adobe Reader (gratuito).

Resúmen

 

El proceso contencioso-administrativo está constituido por una serie de actos procesales de las partes que se realizan ante un órgano jurisdiccional específico que tiene la competencia de ejercer el control de regularidad de los actos administrativos.

En Paraguay el órgano jurisdiccional competente para ejercer el control de regularidad de los actos administrativos es el Tribunal de Cuentas en sus dos Salas, que de esta forma se constituye en un fuero más dentro de la estructura organizativa del Poder Judicial con competencia material en la revisión de los actos administrativos dictados por los órganos administrativos.

Se analiza fundamentalmente, las características del procedimiento que se sigue ante dicho órgano judicial, dentro del marco de la ley que lo regula (Ley 1462/35) y el Código Procesal Civil, de aplicación supletoria ante este fuero judicial, además se enfatiza en las diferencias existentes entre el proceso contencioso administrativo y el proceso civil para evidenciar sus diferencias que ayudaran a la mejor comprensión del proceso contencioso administrativo paraguayo.

Es dable señalar, que en la práctica judicial, todo lo referente al procedimiento contencioso-administrativo, en su mayor parte, se realiza de acuerdo a normas supletorias insertas en el Código Procesal Civil.

No obstante, a pesar de las múltiples normas existentes en los cuerpos legales citados y en las diversas leyes especiales respectivas, solo en la doctrina se han definido figuras no contempladas en norma legal alguna, y la jurisprudencia ha dado solución a numerosos y dispares problemas que atañen al juicio contencioso.

 


 


 Ver trabajo completo (PDF)

 

Enviado por JUAN MARCELINO GONZALEZ

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Acción

    Transmisión de la acción. Las partes. Facultades disciplinarias. Procesos de conocimiento. La acción es un derecho públ...

  • Derecho Tributario

    Reforma constitucional de 1994. Derecho tributario. Derecho comparado. Organo de control....

  • Derecho Civil

    Bienes y derechos reales. Concepto de bienes. Bienes corporales. Bienes en general. Derecho real de propiedad. Copropied...

Ver mas trabajos de Derecho

   

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.