Monografias.com > Economía
Descargar Imprimir Comentar Ver trabajos relacionados

Proceso de trabajo y proceso de valorización



Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. Contenido
  3. Conclusión
  4. Bibliografía

Introducción

En este breve documento explicare el proceso por el cual pasa el trabajo humano para convertirse en valor objetivado y este como se manifiesta en el sistema capitalista.

Lo principal a entender desde esta introducción es que el trabajo es la fuente de todo tipo de riqueza, vista desde la perspectiva natural. Y es este, así como el libro de Engels "El papel del trabajo en la trasformación del mono en hombre" donde entenderemos mejor la función que tiene y ha tenido el trabajo en el desarrollo y supervivencia humana y que se trasfiere de forma secuencial a la vida económica. En un principio expondré la aportación de Marx y complementare con mi crítica al autor de El Capital.

Contenido

Para comenzar voy a definir de la mejor manera posible que es objeto de trabajo y medio de trabajo. Debe de llamarse objeto de trabajo a la capacidad misma del ser humano de trabajar, este sería su objeto principal el trabajo para transformar la naturaleza para la satisfacción de las necesidades. Los medios de trabajo son aquellas cosas e instrumentos que le ayudaran para la explotación de los recursos naturales, los medios de trabajos se encuentran entre el trabajador y su objetivo a trabajar.

Históricamente se conoce que el trabajo ha sido el factor principal para la supervivencia de la especie humana, a través de la producción de bienes con valores de uso. Este fenómeno le denominaré proceso laboral. Es trabajo produce valores de usos materiales, objetos, y es de ahí de la producción de objetos donde surge el termino objetivado. El trabajo se transforma en objetivado cuando su proceso laboral termina con la producción de bienes materiales, objetos materiales, el trabajo se materializa, se objetiva.

Los medios de trabajo y los objetos de trabajo van a venir a conformar los medos de producción y el trabajo se transformará a trabajo productivo cuando este se destine a la producción de bienes materiales.

Pero es necesario aquí dar a conocer un fenómeno que se repite en la producción mercantil. Varios de los productos van a ser suministros para la producción de otros, en un momento determinado algunos productos ya elaborados van a ser materias primas. Entonces se puede decir que el trabajo consume productos para crear productos, o usa unos productos en cuantos medios de producción de otros.

Ahora es el momento de hablar del trabajo bajo la producción capitalista, se ha tomado en anteriores artículos las características principales del sistema capitalista, pero debemos de rescatar la fundamental: la propiedad privada. Debemos de considerar que la fuerza de trabajo en el capitalismo es una mercancía más que se puede adquirir.

El obrero bajo el capitalismo mantiene su única libertad, la de vender su fuerza de trabajo al capitalista que más le convenga. El obrero trabaja bajo el control del capitalista, porque este es el que se lo compra y porque el capitalista paga por esa renta de trabajo, el producto resultante del proceso laboral también es propiedad del capitalista.

Sabemos que la característica principal y base del capitalismo es la producción de plusvalía, de transformar el dinero en capital y de hacer dinero con dinero. La producción capitalista se interesa en la creación de un valor de uso que contenga un valor de cambio. Pero este valor de cambio de la mercancía producida es que tenga a un más valor que la suma de los valores de producción. O como contemporáneamente se puede mencionar, que el valor sea mayor a los costos de producción. El capitalismo esta destinado a la creación de plusvalía a través de la explotación de la fuerza de trabajo, que es la única que puede crear la plusvalía.

El capitalista no está interesado en la creación de mercancías cuyo valor sea igual al capital adelantado, o sea, a su inversión para la producción, ese fenómeno no tendría sentido para el capitalista.

Solo podemos considerar la valorización de la mercancía cuando esta se le ha incorporado la cantidad correspondiente a la plusvalía, donde el dinero se ha convertido en capital.

Conclusión

Se ha explicado de la mejor manera como el proceso laboral, la capacidad humana del hombre transforma la naturaleza para sus beneficios. Y le he dado la característica histórica porque en efecto el desarrollo del trabajo ha sido y sigue siendo un factor principal para el desarrollo de la especie humana. Y es el trabajo el principal factor con el cual el ser humano puede satisfacer sus necesidades naturales.

Considero principalmente la inferencia entre trabajo no productivo y productivo. El trabajo productivo es el único útil para el ser humano ya que le permite desarrollar técnicas para la explotación de los recursos naturales.

El trabajo útil será aquel que este destinado a la producción de valores de uso objetivados, es decir en bienes materiales que satisfagan las necesidades humanas.

Pero de nuevo, vemos como el trabajo se reduce a simple mercancía en el sistema capitalista, porque como mercancía es negociable y es factible a ser propiedad privada.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.

Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Categorias
Newsletter