Producción de biodiesel a partir de microalgas

Enviado por Mauro Torres

Este trabajo se encuentra en formato PDF. Para visualizarlo necesita    Adobe Reader (gratuito).

Resúmen

 

Hoy en día no es novedad ver un deterioro ambiental debido a una explotación desmedida de los recursos naturales no renovables, sobre todo de aquellos en los cuales se basa la civilización actual, como lo es el petróleo. El calentamiento global, la contaminación de suelos, agua, y aire son unos de los pocos, pero preocupantes problemas que afectan hoy en día a nuestro medio ambiente, causado principalmente por la globalización y un crecimiento tecnológico desmedido, entre otros. El deterioro del medio ambiente, sumado a las poco alentadoras perspectivas que presentan los combustibles fósiles y la creciente conciencia ambiental, han llevado al desarrollo de diversos combustibles y fuentes de energía denominadas renovables.

Por lo mismo se está comenzando a implementar una nueva fuente de energía capaz de mantener o superar la efectividad de los hidrocarburos fósiles, pero enfocada en la preservación y mantención de nuestra biosfera utilizando para esto recursos naturales no contaminantes. Es así como comienza el estudio del Biodiesel, un combustible proveniente de materias primas renovables como aceites vegetales y/o grasas animales. Si bien se puede extraer este aceite de diversos recursos naturales, éste trabajo se enfocará netamente a los que son las microalgas oleoginosas; primeros organismos acuáticos unicelulares con capacidad de fotosíntesis, capaces de sobrevivir a altas concentraciones de dióxido de carbono y dióxido de nitrógeno.

Se profundizará en el proceso de extracción de este aceite para la posterior producción de biodiesel por medio de la transesterificación, analizando sus ventajas y desventajas en nuestro medio.

 


 


 Ver trabajo completo (PDF)

 

Enviado por Mauro Torres

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Hidrocarburos "El petróleo"

    Es posible reparar los daños que causa el petróleo de forma natural? ¿o son irreversibles? ¿necesita el hombre interveni...

  • Cambio climático

    Definición del problema, Calentamiento global, Agua, Clima, Movimientos de la Tierra, Lluvia, Inundaciones, El ser humano, Conclusión, Plan de trabajo ...

  • Efecto invernadero

    Nuestra Tierra. El efecto invernadero. La capa de ozono. Calentamiento del planeta. Las consecuencias del Calentamiento ...

Ver mas trabajos de Ecologia

   

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.