La inconmensurabilidad del progreso científico via la inteligencia artificial y la realidad virtual en las ciencias sociales guatemaltecas

Este trabajo se encuentra en formato PDF. Para visualizarlo necesita    Adobe Reader (gratuito).

Resúmen

 

La presencia e influencia de la Tecnología en todos los ámbitos de la vida cotidiana, incluyendo en las Ciencias Sociales, ocurre de manera independiente del debate que aun se da respecto de sus bondades y defectos. Conviene preguntarnos, entonces, ¿Cómo están ocurriendo esos "Encuentros Electrónicos?” E identificar aquellos vectores determinantes para el desarrollo de nuevas direcciones cognoscitivas.

La Tecnología, sus productos, servicios, manifestaciones y mensajes sociales y culturales, cubiertos y encubiertos de que es portadora, forma parte o es un hecho corriente en la vida de casi todos nosotros. Su presencia e influencia ocurre de manera independiente del debate que aun se da respecto de sus bondades y defectos y sobre cual es la forma más apropiada de definirla, o lo que pudiera ser aun más importante, cual es el enfoque más correcto para aproximarse a su conceptualización, desarrollo y aplicación.

Inevitablemente, el impacto de las manifestaciones de la Tecnología también se hace presente en las fuerzas educadoras que actúan en la vida cotidiana, muchas veces espontánea e imperceptible. Estas fuerzas, o poderes educadoras, operan usualmente fuera del ámbito escolar y poseen un impacto verdaderamente significativo en la sociedad. Es interesante notar que este impacto no guarda necesariamente una relación directa con los propósitos inmediatos que dieron origen a esos productos, servicios y manifestaciones tecnológicas.

En este trabajo se analizan las nuevas formas de interacción y transmisión del Conocimiento, que se dan en el interior de los Mundos Virtuales inmersos en el Ciberespacio. Se detalla sobre la idea de Comunicación Interactiva y la Cultura Signica que se gesta, a partir del uso de la Tecnología de Cómputo y Telecomunicaciones.

Con la llegada del Ciberespacio, se ensancha el Mundo Virtual. El Mundo Virtual que nos interesa describir aquí es el electrónico, los “Lugares” donde se simulan experiencias del Tipo Multimedia, Vi Médiales o incluso Uní Mediales.

 


 


 Ver trabajo completo (PDF)

 

Enviado por Metodologo Carlos Antonio Orantes Hernández

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Tecnología

    Prehistoria. Edad Antigua. Edad Media. Edad Moderna. Edad Contemporánea. Arado, Escritura, Fuego, Rueda, Herramientas d...

  • El nuevo milenio

    El progreso técnico y científico. La revolución de las comunicaciones. Un Mundo Global. Los problemas del comienzo del n...

  • Recipientes de almacenamiento

    Almacenamiento de líquidos. Almacenamiento de gases. Tanques atmosféricos. Tanques elevados, abiertos. Tejados flotantes...

Ver mas trabajos de Tecnologia

   

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.