El sector turístico en México y algunas de sus nuevas formas organizacionales

Este trabajo se encuentra en formato PDF. Para visualizarlo necesita    Adobe Reader (gratuito).

Resúmen

 

El turismo se ha erigido en una de las actividades económicas que más desarrollo tendrán en los años siguientes para México y muchos otros países del mundo, dicha ventaja comparativa surge de las particularidades de recursos naturales y culturales que algunos países poseen, su explotación en masa, dio forma a de diversas organizaciones turísticas, del tipo hospedaje y alojamiento; transportistas aéreas, terrestres y marítimas; organizaciones diseñadoras y vendedoras de viajes; entre otras. Esta diversidad organizacional que ha operado en el turismo desde que se volvió un servicio de consumo masivo, se ha convertido en un aspecto interesante para su estudio desde la perspectiva del Análisis Organizacional. La forma en cómo estas organizaciones planean, ofrecen, instrumentan y capitalizan el viaje presenta varias dimensiones de análisis; la primera suele ser económica, la que por mucho tiempo respondió a una lógica orgánica organizacional en donde el referente es la explotación de los recursos naturales con fines utilitaristas; desde esta perspectiva la naturaleza y forma de estas organizaciones presentan una estructura y funcionamiento mecánico; sin embargo con los cambios económicos, sociales y culturales de la segunda mitad de siglo pasado, su forma cambió, y paso de mecánica a orgánica, donde el ambiente se convirtió en un elemento fundamental en su análisis y funcionamiento. En el presente trabajo se busca reconocer la importancia de estas nuevas formas organizacionales en el turismos, por tratarse de un sector estratégico para el país, al cual se dirigen importantes esfuerzos públicos y privados, con lo que su relevancia económica, lo convierte en constructora de estructuras sociales y culturales, que encuentran en el orden organizacional su raíz.

 


 


 Ver trabajo completo (PDF)

 

Enviado por Oscar Lozano Carrillo

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Turismo

   

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.