Sistemas digitales y arquitectura de computadoras

Este trabajo se encuentra en formato PDF. Para visualizarlo necesita    Adobe Reader (gratuito).

Resúmen

 

Vivimos en la era de la información excesiva. Gracias a los milagros tecnológicos del siglo XX, los ciudadanos del mundo gozamos del acceso instantáneo a más información que la que cualquiera de nosotros podemos captar.

Se puede encontrar información de todo tipo de tema en cantidades que rebasan la imaginación: información de cualquier tema que hayamos pensado (o no) y hasta información de la información.

Es evidente que nuestra era actual requiere de un dispositivo tecnológico dedicado exclusivamente a almacenar, clasificar, comparar, combinar y presentar información a alta velocidad. Tal equipo es la computadora.

Ello explica por qué las computadoras aparecen por todos lados que se requiere manejar información, desde en un centro de cómputo gigantesco hasta en una lavadora de ropa o un reloj de pulsera.

Desde el ábaco de los chinos, pasando por los huesos de Napier, lamáquina de sumar de Schickard, la de Pascal, la de Leibniz, el telar de Jacquard, la máquina de diferencias de Babbage, las tarjetas de Hollerith, la computadora MARK I hasta las modernas microcomputadoras, aún nos queda un largo camino que recorrer.

Comience por comparar lo que una pequeña abeja puede hacer con las tareas que las mas poderosas supercomputadoras que existen no pueden realizar y agrege el hecho de que el cerebro de una abeja tiene aproximadamente 1 millón de neuronas contra 100,000,000,000 que el cerebro humano tiene. Y luego considere la siguiente información: Eficiencia en el uso de energía. El cerebro de una abeja disipa alrededor de 10 microwatts (10-6); es mejor en aproximadamente 7 órdenes de magnitud que el circuito más eficiente fabricado hoy en día.

Velocidad. La abeja realiza (calculado en forma tosca y aproximada) unas 10,000,000,000,000 operaciones por segundo (10,000 GFLOPS) mientras que las mas potentes computadoras realizan 1,000 veces menos operaciones por segundo.

 


 


 Ver trabajo completo (PDF)

 

Enviado por Emiliano Llanos Díaz

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Computacion

   

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.