Transferencia de tecnologia: vinculo con sistemas integrales de gestion de la calidad, seguridad industrial y medio ambiente (ISO 14001/2004)

Este trabajo se encuentra en formato PDF. Para visualizarlo necesita    Adobe Reader (gratuito).

Resúmen

 

“La transferencia de tecnología permite tanto el acceso inmediato a los medios de producción adelantados como el control sobre los medios de producción, es decir, el control sobre el suministro. Sin embargo, este control no va siempre acompañado de control sobre la tecnología. Este último sólo se alcanza cuando las técnicas, la información y la excelencia técnica, que componen la tecnología se transfieren a los directores, supervisores y trabajadores nacionales de una empresa, desde donde se puede difundir con el tiempo por la economía. El control sobre el suministro es por lo general el objetivo directo de la industrialización; el control sobre la tecnología, por otra parte, es un objetivo de desarrollo. Por esto, el objetivo industrial global de un país, particularmente si es un país en desarrollo, seria alcanzar ambos tipos de control. El crecimiento subsiguiente se manifestaría en la multiplicaci6n (difusi6n) de puntos de producción con tecnologías similares y la capacidad, tanto de mejorar las técnicas de producción, como de diversificar la gama de productos. La transferencia de tecnología ha de procurar la obtención de este crecimiento”.

A partir de este párrafo, tomado del Libro de Transferencias, Serie Desarrollo y Transferencia de Tecnologías, Nº 12, “Pautas para la evaluación de acuerdos de Transferencia de Tecnología”, Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial, 1981, quiero hacer un breve análisis de lo que encierra tomando en cuenta el vínculo directo de la Transferencia de Tecnología, con sistemas integrales de Gestión de la Calidad, Seguridad Industrial y Medio Ambiente.

 


 


 Ver trabajo completo (PDF)

 

Enviado por Lic. José Manuel Fuentes Hernández

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Tecnología

    Prehistoria. Edad Antigua. Edad Media. Edad Moderna. Edad Contemporánea. Arado, Escritura, Fuego, Rueda, Herramientas d...

  • El nuevo milenio

    El progreso técnico y científico. La revolución de las comunicaciones. Un Mundo Global. Los problemas del comienzo del n...

  • Recipientes de almacenamiento

    Almacenamiento de líquidos. Almacenamiento de gases. Tanques atmosféricos. Tanques elevados, abiertos. Tejados flotantes...

Ver mas trabajos de Tecnologia

   

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.