Los tipos de historia

Este trabajo se encuentra en formato PDF. Para visualizarlo necesita    Adobe Reader (gratuito).

Resúmen

 

Al hablar de Historia estamos haciendo referencia al estudio del pasado de la humanidad y de las sociedades humanas a través del tiempo mismo. Es necesario hacer una diferencia entre la Historia y la historia; la primera es la ciencia y la historia es el pasado mismo, lo que sucedió anteriormente. En este ensayo me enfoque a la Historia que es la que nos interesa para hacer un pequeño análisis y argumentos.

El presente ensayo tratara especialmente dos casos; utilidad-legitimidad y los tipos de Historia. Abordare cada una de ellas específicamente para poder comprenderlas.

La ciencia histórica es una de los grandes recopiladores de hechos del pasado y es precisamente a través del tiempo que se ha utilizado para diferentes fines colectivos y particulares, que en este escrito presento.

Primeramente analizare y argumentare la legitimidad y utilidad que tiene la historia, para la sociedad; es decir cómo darle credibilidad a la historia y para que nos puede servir.

Comentare el primer tipo que es la Historia Anticuaría que es pasiva dentro del campo académico actual en el cual estamos inmersos.

Enseguida tratare sobre la Historia de Bronce, esta historia que es pretendida por los Estado-Nación para poder manipular al pueblo.

Después vendrá en análisis y los argumentos sobre la Historia Critica la cual será la más activa dentro del debate sobre el conocimiento histórico.

Posteriormente argumentare sobre la nueva propuesta de metodificar a la historia o lo que se conoce como Historia Científica pretendida por académicos e investigadores.

Al final discutiré y criticare a la Historia al servicio del poder político que se ha utilizado para justificar gobiernos y acciones políticas en contra del pueblo mexicano más específicamente.

Me ha motivado a hacer este ensayo para poder hacer críticas y argumentos sobre la manipulación de la historia que ha servido a intereses particulares y sólo para que los hombres de ingenio se apoderen de la historia misma.

 


 


 Ver trabajo completo (PDF)

 

Enviado por Juan Carlos Lopez Lopez

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Historia

   

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.