La transmisión de la cultura y la educación verdadera

Enviado por Liliana Baldo

Este trabajo se encuentra en formato PDF. Para visualizarlo necesita    Adobe Reader (gratuito).

Resúmen

 

Pensar en los niños, como futuros ciudadanos en una sociedad de iguales, no es pensarlos estereotipados y reproduciendo el discurso hegemónico que les fue trasmitido, sino ocupando un lugar establecido por ellos mismos a través de la reflexión y su acción sobre el mundo. Siguiendo el pensamiento de Hanna Arendt, la educación debe proporcionarles las herramientas intelectuales, políticas y de afecto, para que puedan lograr la transformación de esa sociedad que los tiene inmersos; pero también debe protegerlos durante ese tiempo de transmisión. Para ello se hace necesario enseñar mejor, colocándolos ante situaciones cotidianas que les permitan acceder a conocimientos, culturas y lenguajes disciplinarios diferentes.

El presente trabajo se presenta a modo de análisis pedagógico de una situación educativa, centrado en las tensiones que se generan alrededor de la problemática de la transmisión de la cultura, basado en algunas escenas del film “Los coristas”.

 


 


 Ver trabajo completo (PDF)

 

Enviado por Liliana Baldo

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

   

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.