Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Volver a Galicia - Libro de María González Rouco




Partes: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7

Monografias.com

A la memoria de mis abuelos,
Pedro González y Carmen Corral, de Lugo,
y Martín Rouco, de La Coruña

 

Cada vez que se juntaban,
mis mayores tenían dos temas de conversación,
a saber:
cómo cambió su vida al llegar a América
y cuándo iban a 'volver a Galicia'

MGR

Este libro incluye un trabajo publicado en Monografias.com, una antología, mis cuentos y poemas, información acerca de inmigrantes y exiliados destacados y fotos antiguas y actuales.

Fue prologado por Carlos Penelas y comentado aún inédito por la Presidente de la "Fundación Rosalía de Castro" Helena Villar-Janeiro, el Coordinador de "Berce Das Orixes" Lionel Rexes Martínez, la escritora e ilustradora Anxeles Ferrer, la inmigrante destacada María Rosa Iglesias y el historiador Ruy Farías. Mereció esquelas del Dr. Alberto Núñez Feijöo y el Lic. Santiago Camba.

El Padre Francisco Baigorria lo bendijo en la Iglesia de San Ignacio de la Ciudad de Buenos Aires, el 25 de julio de 2009.

La actualización incluye tres nuevos cuentos, uno de ellos inédito, e información sobre obras aparecidas después de su edición.

Volver a Galicia crea inercia de constante ida y vuelta. De los que marcharon y de los que permanecimos. No hay familia gallega que no tenga un pariente enterrado en Argentina, que no haya perdido una rama de su tronco y que, gracias a este libro, todavía puede recuperar. Allí está el abuelo, la tía, la madrina. Aquí están los hermanos, los sobrinos o los primos. Allí está el sueño. Aquí está la tierra. Allí tal vez lloraron los hijos. Aquí lloraban las madres. "¡Probes nais que os criaron,/ i as que os agardan amorosas, probes!", como dijo Rosalía".

Narraciones y poemas de pérdida y de recuperación, de tristeza y de gozo. La epopeya de un pueblo forzado a abandonar sus tierras y los sentimientos personales con los que cada uno de nuestros desterrados afrontó sus desesperaciones, su amargura o la madurez de su resignación.

HELENA VILLAR JANEIRO

Prosa calmada y poesía limpia de artificios como el verbo resignado de aquellos gallegos desde el día en el que asumen que jamás retornarán. La pena retenida y el dolor enterrado –no solo metafóricamente- nos van desgranando un álbum de emociones heredadas que estallan literariamente, explosión controlada por la mano sabia de María González Rouco, quien, al mismo tiempo va introduciendo recortes de la historia y la cultura de Galicia, que son la crónica de un pueblo en tránsito.

LIONEL REXES MARTINEZ

Cuando leí los relatos y poemas de Maria Rouco, me emocioné. Porque sabe evocar, con una prosa sencilla y sin artificios, lo que los suyos/nuestros sintieron. Al partir, al llegar, al luchar, al vivir tan lejos de Galicia. Con este libro, Maria, haces que los lazos que nos unen, y el orgullo de venir de aquellas familias, permanezcan en el tiempo.

ANXELES FERRER

Partes: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Lengua y Literatura

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda