Aprendizaje y su evaluación: perspectivas y propuesta para Centroamérica y la República Dominicana

Este trabajo se encuentra en formato PDF. Para visualizarlo necesita    Adobe Reader (gratuito).

Resúmen

 

En las últimas dos décadas han sido recurrentes las reflexiones y planteamientos de profesionales y funcionarios educativos sobre el tema de la calidad de la educación y la urgencia de intervenir en ésta para impulsar mayores avances a los que, a este respecto, se han alcanzado hasta ahora. Y aunque el tema suele abordarse desde diversas perspectivas y considerar distintos componentes (pertinencia, relevancia, eficiencia, equidad) (UNESCO, 2005), algunas de dichas reflexiones se centran en los aprendizajes (eficacia) atribuibles a esfuerzos intencionales y formales de enseñanza como la cuestión central de interés cuando se trata de discutir y ponderar el tema de la calidad educativa.

Por ejemplo, al referirse a la atención que progresivamente se ha venido concediendo al tema de la calidad de la educación en el marco de las diferentes conferencias y cumbres que se han celebrado en Iberoamérica desde 1992, Bello Arellano (1998) plantea que particularmente en la de 1995 (Conferencia de Buenos Aires) se señalan de manera explícita los aspectos que se consideran indicadores de la calidad, sobre todo en lo que se refiere a la educación básica y media. Destaca que en esta oportunidad se observó en la región una aproximación a lo que comprendería una expresión de calidad de los aprendizajes.

 


 


 Ver trabajo completo (PDF)

 

Enviado por Saturnino de los Santos Solis

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

   

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.