Articulación entre la cultura rural y la urbana en los movimientos de desplazamiento comunitario hacia la ciudad de Las Tunas a partir de la década del setenta.

Este trabajo se encuentra en formato PDF. Para visualizarlo necesita    Adobe Reader (gratuito).

Resúmen

 

Resumen

El presente trabajo hace referencia a la Articulación entre la cultura rural y la urbana en los desplazamientos comunitarios hacia la ciudad de Las Tunas a partir de la década del setenta, con la finalidad de valorar desde la dimensión cultural dicha articulación por medio de la caracterización de algunos elementos culturales que evidencian dicho enlace, se vincula los datos demográficos y algunos índices del territorio con el paradigma cualitativo y su correspondiente arsenal instrumental sobretodo para el logro de una visión más acabada del fenómeno que evite los sesgos metodológicos y se toma como criterio de validación los testimonios individuales y el resto de las técnicas empleadas, además se parte de considerar como ejes teóricos en los que se erige la indagación a las categorías comunidad y cultura junto a otros conceptos referenciales de obligada consulta como desplazamiento comunitarios, movimientos pendulares, prácticas culturales entre otras para visualizar el fenómeno cultural en el periodo declarado.

Introducción

Uno de los fenómenos sociales que bien sirve de fundamento a las teorías antropológicas del paralelismo, lo constituye efectivamente las migraciones humanas en sus múltiples dimensiones, motivaciones o móviles. Dentro de ellos se encuentra una a la que en particular se refiere el presente trabajo, y es que el desarrollo económico y las revoluciones científicas han ido creando nuevas y más amplias divisiones sociales del trabajo con innumerables oficios que se desenvolvían generalmente en los asentamientos con mayor densidad poblacional que luego se llamaron ciudades.

Es por ello que posterior a la revolución industrial inglesa comienza a consolidarse asentamientos humanos que por ser cada vez más numerosos fue trayendo problemáticas sociales en cuanto a la salubridad y a la creciente demanda de los servicios urbanos, por lo que se necesitó de una infraestructura urbana que cubriera las necesidades fisiológicas, psicosociales, como económicas de sus inquilinos. Así se van estructurando considerables andanadas o flujos migratorios sobretodo por la creciente necesidad de mano de obra en las ciudades que acarreaba la creación de nuevas industrias y fábricas manufacturadas. Casi en su mayoría desde el campo a ala ciudad y se va desarrollando así la urbanización de diversas zonas donde Europa y Asia tomaron la delantera.

Los seres humanos se desplazan en la superficie terrestre, en unos movimientos (individuales o colectivos) que se denominan migraciones. Dentro de los móviles que provocan las mismas en los seres humanos obedecen a una decisión razonada más o menos libre (o más o menos forzada). Esta idea puede dar pie a una subdivisión de las migraciones en dos tipos: espontáneas y forzadas. Lo que sucede es que no hay, por lo general, una clara delimitación entre ambas.

 


 


 Ver trabajo completo (PDF)

 

Enviado por Msc. Amauris Velázquez Pérez

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Estudio Social

   

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.