Derecho inmobiliario

Enviado por Mateo

Este trabajo se encuentra en formato PDF. Para visualizarlo necesita    Adobe Reader (gratuito).

Resúmen

 

La Península ibérica primitiva había estado poblada por los celtas y los iberos, siendo luego conquistada por los romanos, quienes impusieron sus instituciones jurídicas, su lengua y su organización política. Al desmoronarse el Imperio Romano, vinieron las invasiones de los pueblos barbaros y uno de ellos, el visigótico, dómino la península, y, a su vez, trajo sus costumbres y usos jurídicos. Su derecho era de raíz germana y se mezclo con el romano, para producir lo que hoy llamamos derecho romano-visigótico, el que dominó la península por varios siglos, aunque no hubo unidad política, pues la antigua provincia romana de Hispania (España) se dividió en varios pequeños reinos, de los cuales los principales fueron Castilla, Aragón, León, y Navarra.

En el siglo VIII la península fue invadida por los moros, que lograron establecerse en el sur, donde crearon califatos e impusieron su derecho. Luego de una lucha de varios siglos, los reinos del norte fueron reconquistando el sur, hasta que en 1492, precisamente el año del descubrimiento, se rindió el último reducto moro, Granada, y en el cual desapareció el derecho musulmán de la toda la península ibérica.

Cuando Fernando el Rey de Aragón, se caso con Isabel, Reina de Castilla, no se produjo la unión de esos dos reinos, sino que cada uno conservo sus instituciones. La unificación se produjo en 1516 cuando el nieto de ambos reyes, Carlos I, asumió ambas coronas.

 


 


 Ver trabajo completo (PDF)

 

Enviado por Mateo

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Acción

    Transmisión de la acción. Las partes. Facultades disciplinarias. Procesos de conocimiento. La acción es un derecho públ...

  • Derecho Tributario

    Reforma constitucional de 1994. Derecho tributario. Derecho comparado. Organo de control....

  • Derecho Civil

    Bienes y derechos reales. Concepto de bienes. Bienes corporales. Bienes en general. Derecho real de propiedad. Copropied...

Ver mas trabajos de Derecho

   

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.