Los Derechos Humanos también aportan a la reconstrucción de la pedagogía y la educación popular

Enviado por Carlos Gómez

Este trabajo se encuentra en formato PDF. Para visualizarlo necesita    Adobe Reader (gratuito).

Resúmen

 

No todo lo que brilla es oro

Recientemente ha vuelto a aparecer el debate sobre los criterios de verdad o verificación en la pedagogía. Quienes bajo la pregunta sobre qué significa actuar y hablar pedagógicamente, han promovido los postulados de la pedagogía sistemática (Florez 89), dejan manifiesto algunos criterios o categorías para diferenciar unas teorías pedagógicas de aquellas que no lo son; éstos van desde las definiciones de hombre y sociedad hasta detallar los métodos de enseñanza y aprendizaje.

Así mismo otros autores expresan que no todo es eduacación popular (Osorio 93) o que "no todos los aprendizajes son en sentido estricto educativos" (Torres 93) y no me refiero a la posición crítica que sobre la escuela formal se ha hecho, sino en el contexto general de la educación que incluye además a las prácticas educativas populares.

Sería pues muy difícil de todas maneras poder, hoy en día, contar con unas categorías internacionalmente aceptadas para determinar el rumbo de la pedagogía, mucho menos si aceptamos que ésta se mueve en el campo de las ciencias sociales y humanas, no de las naturales. Habría que mirar entonces, comparativamente, las pocisiones socionales existentes y sus consecuencias (Popper 71) y de tal manera continuar aportando a los procesos de reconstrucción pedagógica -o pedagogías reconstructivas- (Echeverry 93, Mockus y Otros 94) y de la educación popular latinoamericana (Mejia 93). Lo cierto es que no todo lo que tenga el sello de pedagogía o de educación significa que así lo sea o dicho de otro modo, cuando afirmamos que son antipedagógicas, estamos insinuando que no todas aquellas acciones intensionadas conducen a la formación humana.

En este contexto, aún no es pertinente hablar de pedagogía en, para o sobre los derechos humanos puesto que el debate sigue cruzado por la ensañabilidad de los mismos y por las realidades que se viven en éstos. Si bien el camino respecto de lo pedagógico en la educación popular y en la educación en derechos humanos ya ha comenzado (Cfr. Romero 91), no sería adecuado en estos afanes volver a reducir la pedagogía en la enseñanza (Zuluaga 83, Vasco 90) y alejarse de las teorías internalistas de la misma (Echeverry 93). Sería preferible hablar, de una didáctica de los derechos humanos.

 


 


 Ver trabajo completo (PDF)

 

Enviado por Carlos Gómez

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

   

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.