Guía para la planificación curricular en el aula - Eduación Secundaria 2009

Este trabajo se encuentra en formato PDF. Para visualizarlo necesita    Adobe Reader (gratuito).

Resúmen

 

Presentación

Este documento tiene como objetivo realizar el proceso de diversificación y aplicación del Diseño Curricular Nacional 2009 en cada una de las áreas curriculares, en el nivel de Educación Secundaria de la Educación Básica Regular.

En la preparación, se ha tenido exclusiva preocupación por el establecimiento de esquemas mínimos de trabajo, aplicables por el profesor, durante el desarrollo de su planificación curricular. Con ese fin se han incluido explicaciones y formatos que garanticen una buena planificación orientados hacia el desarrollo de los Propósitos de la Educación Básica Regular al 2021 en los alumnos, las mismas que, en todas las áreas, deben lograrse a través de los organizadores de área.

Los Organizadores de área a su vez, se desarrollan mediante capacidades o habilidades específicas, conocimientos y actitudes, que son las que las operativizan a nivel de estrategias y procesos.

Es cierto que un docente que tenga como aspiración ser un “buen profesor”, debe tener especial interés tanto por el dominio de sus conocimientos como por las capacidades, actitudes y estrategias que hay que desarrollar en el aula para lograr su aprendizaje. En ese sentido, es por todos conocido, el hecho de que cada área curricular como “cuerpo teórico” es producto de la experiencia de la humanidad a lo largo de cuatro a cinco milenios, lo cual no implica que su creación y su utilización, a nivel rudimentario, no se produjera desde el inicio de nuestra civilización.

A partir de esta constatación elemental, se pretende que el alumno reflexione sobre su práctica diaria y desde allí, comience a construir todo el edificio educativo que hoy conocemos, haciendo uso, fundamentalmente, de su capacidad creativa y de solución de problemas. Por ello, su contenido incluye reflexiones, ideas y comentarios para enseñar a aprender a pensar.

Definitivamente, todo lo que se desarrolla en este documento, debe concebirse sólo como “sugerencias” para el perfeccionamiento del trabajo cotidiano y, las adaptaciones o ajustes que se hagan de él – cuando sean necesarias – como una más de las muchas posibilidades que ofrece la diversificación como proceso de enriquecimiento y mejoramiento del currículo.

 


 


 Ver trabajo completo (PDF)

 

Enviado por Carlos Alberto Yampufé Requejo

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

   

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.