Título Original: Guía para la identificación y evaluación de los aspectos ambientales en el ámbito del diseño e..." />

Guía para la identificación y evaluación de los aspectos ambientales

Este trabajo se encuentra en formato PDF. Para visualizarlo necesita    Adobe Reader (gratuito).

Resúmen

 

Título Original: Guía para la identificación y evaluación de los aspectos ambientales en el ámbito del diseño e implementación de un Sistema de Gestión Ambiental.

Antecedentes:

Para la evaluación de los impactos ambientales se han desarrollado diversas metodologías con propósitos específicos. Entre las más conocidas, se encuentra la Matriz de Leopold, la que fue desarrollada para la identificación de impactos de proyectos de construcción y permite estimar la importancia de los impactos detectados. Existen otras metodologías para la evaluación de los Impactos Ambientales que involucran una amplia gama de escalas y criterios ambientales.

No obstante, el propósito de la presente guía es su aplicación en el ámbito del diseño e implementación de un Sistema de Gestión Ambiental (SGA), donde la prioridad es la identificación de los aspectos ambientales y su valoración para determinas su Significancia y sobre esta base establecer las prioridades para su control y gestión dentro del alcance del SGA. A estos efectos y en aras de simplificar este proceso sin obviar la objetividad necesaria, proponemos un reducido conjunto de criterios para la valoración de la Significancia de los Aspectos Ambientales a través de la evaluación de sus impactos asociados y la determinación de su importancia que satisfagan:

1) El requisito 4.3.1 de la ISO 14001:2004 referido a los aspectos ambientales.
2)Sea verificable por terceras personas.
3) Cuente con escalas y criterios ambientales bien definidos que asegure una valoración adecuada y al mismo tiempo no supongan una complejidad excesiva que limite su aplicabilidad por parte de los miembros de una organización.
4) Permita la valoración del nivel de significancia de los aspectos ambientales y sus impactos asociados para el establecimiento de prioridades en la gestión y control de los mismos dentro del Sistema de Gestión Ambiental, teniendo en cuenta la importancia práctica de la relación causa-efecto existente entre el aspecto y el impacto ambiental, la cual radica en que actuando sobre la causa (aspecto) se puede influir sobre el efecto (impacto) reduciendo o mitigando el mismo.

Objetivo:

Proponer una metodología para la identificación y evaluación (valoración de la significancia) de los aspectos ambientales en el ámbito del diseño e implementación de un Sistema de Gestión Ambiental.

Alcance:

De aplicación en el ámbito del diseño e implementación de un Sistema de Gestión Ambiental en la esfera empresarial en fase de explotación, cuando el entorno donde operan y los aspectos ambientales de sus actividades no entrañan una complejidad tal que hagan necesario una valoración a través de otros criterios y escalas de evaluación además de las empleadas en la presente guía.

Referencias:
- ISO 14001:2004. Sistemas de Gestión Ambiental. Requisitos con Orientación para su Uso.
- ISO 14004: 2004. Sistema de Gestión Ambiental. Directrices Generales sobre Principios, Sistemas y Técnicas de Apoyo.
- ISO 14031: 2001. Gestión Ambiental. Evaluación del Desempeño Ambiental. Directrices.
- Conesa Fernández-Vitoria, V. 2000. Guía metodológica para la evaluación del impacto ambiental. 3ª Ed. Mundi Prensa. Madrid.
- Gómez Orea, D. 2003. Evaluación de impacto ambiental. Un instrumento preventivo para la gestión ambiental. 2ª ed. Ed. Mundi Prensa. Madrid.

 


 


 Ver trabajo completo (PDF)

 

Enviado por Luis A. Pichs Herrera

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Hidrocarburos "El petróleo"

    Es posible reparar los daños que causa el petróleo de forma natural? ¿o son irreversibles? ¿necesita el hombre interveni...

  • Cambio climático

    Definición del problema, Calentamiento global, Agua, Clima, Movimientos de la Tierra, Lluvia, Inundaciones, El ser humano, Conclusión, Plan de trabajo ...

  • Efecto invernadero

    Nuestra Tierra. El efecto invernadero. La capa de ozono. Calentamiento del planeta. Las consecuencias del Calentamiento ...

Ver mas trabajos de Ecologia

   

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.