Programa para el cálculo de resortes helicoidales de compresión

Este trabajo se encuentra en formato PDF. Para visualizarlo necesita    Adobe Reader (gratuito).

Resúmen

 

Introducción

Los resortes de compresión son muy utilizados en el diseño de troqueles. Estos elementos son usados comúnmente en los troqueles para realizar las siguientes funciones:
1. Extracción de las piezas.
2. Funcionamiento correcto del prensa-chapa.

Además cumplen la misión de elementos flexibles. Percibiendo el trabajo de las fuerzas exteriores, estos elementos lo transforman en energía de deformación elástica del material del cual están hechos. Si se quita la carga del resorte, a medida que desaparece la deformación, se restablece casi totalmente la energía invertida. Las formas constructivas de los resortes permiten percibir la acción de las fuerzas exteriores en grandes sectores del camino, es decir, obtener considerables deformaciones sin perder las propiedades elásticas.

Es una realidad que la NC 09-38 que contempla los resortes helicoidales de compresión para los troqueles no satisface las expectativas para la selección de estos elementos. (Está hecha solo para dos materiales y determinadas dimensiones).

Existen muchas variantes para la selección de los materiales y dimensiones, lo que dificulta el proceso de normalización de los resortes, esta razón justifica el desarrollo de este trabajo que tiene como objetivo:

- Desarrollar un software para el cálculo de resortes de compresión con alambres de sección de corte circular de producción nacional.

1. NC 09-02-03: Selección de materiales para troqueles.

Para los diseñadores mecánicos y los constructores de maquinarias es práctica usual la necesidad de seleccionar aceros en forma adecuada. En Cuba, durante más de 25 años se realizó este trabajo a partir de las normas GOST de procedencia soviética. Los técnicos de nivel medio y superior aprendieron el marcaje GOST, el cual indudablemente se basa en principios didácticos que hacen su memorización favorable en extremo.

En los últimos años los técnicos cubanos han tenido que enfrentar la selección de los más diversos tipos de aceros, provenientes de países diferentes, sin la existencia diseminada de material alguno que permita convertir estos de la norma GOST a otras normas internacionalmente usadas, así como también seleccionar aceros de otras normas sin conocer la equivalencia aproximada con la norma GOST.

En esta investigación, a través del software desarrollado se relacionan los aceros más comúnmente usados en la fabricación de resortes para la según diferentes normas internacionales.

 


 


 Ver trabajo completo (PDF)

 

Enviado por Carlos R Gómez Pérez

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Ingenieria

   

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.