Programa de evaluación de la calidad entre laboratorios clínicos V. El estado del arte y la calidad analítica

Este trabajo se encuentra en formato PDF. Para visualizarlo necesita    Adobe Reader (gratuito).

Resúmen

 

Resumen

En este trabajo se estudió la correlación del tipo de métodos utilizados por 153 laboratorios clínicos mexicanos, con los resultados obtenidos en un programa de evaluación externa de la calidad analítica; se revisó también la información proporcionada por los laboratorios, para establecer el grado en que realizan el control de la calidad en la ejecución analítica.

Se encontró que los métodos más utilizados por los laboratorios participantes en este estudio son: Glucosa oxidasa-peroxidasa para glucosa; Ureasa-Berthelot para urea; Jaffé sin desproteinización para creatina; Uricasa-peroxidasa para ácido úrico; Colesterol-oxidasa-peroxidasa para el colesterol; Jendrassik para bilirrubina total; Biuret para proteínas totales; Verde de Bromocresol para la albúmina; Enzimático (enzimas acopladas) para la ASAT y Cianometahemoglobina (Drabkin) para hemoglobina.

La calidad analítica es mejor en los laboratorios que utilizan: Hexocinasa para la glucosa; Ureasa-deshidrogenasa (Ureasa-UV) para la urea; Jaffé sin desproteinización para el ácido úrico; los métodos enzimáticos para el colesterol; DPD para la bilirrubina total; los métodos de enzimas acopladas para la ASAT y el de la oxihemoglobina para hemoglobina.

Un 96% de los laboratorios señala que llevan a cabo un control de su calidad analítica, pero a juzgar por sus resultados en la evalución externa de la calidad y por la información proporcionada por ellos, se considera que los sistemas de control de calidad internos no están bien llevados y/o son poco eficientes, por lo que resulta necesario fortalecerlos y/o implementarlos para mejorar la calidad.

 


 


 Ver trabajo completo (PDF)

 

Enviado por Sergio I. Alva Estrada

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Biologia

   

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.