Programa de evaluación de la calidad entre laboratorios XII. Evaluación externa de la calidad en parasitología.

Este trabajo se encuentra en formato PDF. Para visualizarlo necesita    Adobe Reader (gratuito).

Resúmen

 

Resumen

En México son muchos los laboratorios clínicos que ya realizan su control de calidad analítica, pero generalmente sólo abarcan la química clínica. En otras áreas como hematología y parasitología, la situación se agrava por la carencia de materiales de control o de sistemas definidos para hacerlos.

Para contribuir a mejorar la calidad analítica en parasitología, en junio de 1995 se incluyó en el Programa de Evaluación de la Calidad entre Laboratorios Clínicos (PECEL) esta área.

Durante seis ciclos de evaluación se les enviaron a los laboratorios participantes muestras de materia fecal de humano, inoculada cuantitativamente con un determinado parásito. Se valoró el resultado y la técnica empleada para el análisis coproparasitoscópico.

Los resultados señalaron que hay variados y diferentes problemas en este estudio, debido en parte a la gran variación en las técnicas utilizadas y a diferencias para la identificación de quistes y huevecillos.

Se encontró que la técnica más utilizada para los laboratorios participantes era la de Faust en un 90% y el resto emplea: Faust modificado, Ritchie, eter-formol, concentración por sedimentación y la observación directa.

Para uniformar la ténica de análisis, se propuso a los participantes utilizar la recomendada por el National Committee for Clinical Laboratory Standars, de los Estados Unidos, a la cual denominamos técnica del NCCLS. En ella se utiliza sulfato de zinc con densidad de 1.18 y se debe leer tanto el sedimento como la película superficial. Varios participantes señalaron, que al adoptar esta técnica mejoró su calidad en el diagnóstico.

 


 


 Ver trabajo completo (PDF)

 

Enviado por Sergio I. Alva Estrada

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Biologia

   

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.