Programa de Evaluación de la Calidad entre Laboratorios XIX. Diagnóstico de la calidad en bacteriología médica

Este trabajo se encuentra en formato PDF. Para visualizarlo necesita    Adobe Reader (gratuito).

Resúmen

 

Resumen

El control de la calidad en microbiología, se inició en 1927 y la evaluación externa (EE) en 1967. Sin embargo, el desarrollo no ha sido uniforme.

Los programas de evaluación externa coinciden en que la participación contribuye a mejorar la calidad analítica, con beneficios adicionales.

Los programas de EE consideran: características microscópicas, morfología colonial, medios para el aislamiento e identificación, pruebas de susceptibilidad a antibióticos, número de antibióticos y método de prueba utilizado.

Se presentan resultados de 151 laboratorios de diversas instituciones y estados de la República Mexicana, que analizaron una muestra con Yersenia enterocolitica.

Se proporcionaron datos clínicos congruentes con el microorganismo e informaron: características microscópicas y tintoriales, medios de cultivo para aislamiento e identificación, género y especie. Acreditaron la evaluación quienes identificaron el género del microorganismo.

Del total, 43% acreditaron y 57% no acreditaron. De los laboratorios con sistemas manuales, acreditó 27,3% y los automatizados 85,4%.

 


 


 Ver trabajo completo (PDF)

 

Enviado por Sergio I. Alva Estrada

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Biologia

   

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.