Programa de evaluación de la calidad entre laboratorios. XVI. Resultados de seis años en la sección de química clínica

Este trabajo se encuentra en formato PDF. Para visualizarlo necesita    Adobe Reader (gratuito).

Resúmen

 

Resumen

El control de calidad externo tiene como finalidad la estandarización para lograr que los resultados de los laboratorios clínicos sean comparables en todo el mundo.

En varios países, los programas funcionan permanentemente con la participación obligatoria para los laboratorios. Actualmente, los programas involucran sustancias químicas, celulares, microbiológicas, enzimáticas e inmunológicas.

De los programas de evaluación externa que funcionan en México, dos utilizan el sistema del Reino Unido y dos sistemas de evaluación de los Estados Unidos. El número de laboratorios en los cuatro programas apenas llega a 700, de los 10.000 que se calcula que hay en el país. Seguramente, la escasa participación se debe a que es voluntaria.

En este trabajo se resumen los resultados de seis años del Programa de Evaluación de Calidad entre Laboratorios, en el área de Química Clínica que incluye 23 componentes, evaluados conforme al método y al equipo empleado.

El número de participantes ha cambiado considerablemente, influido probablemente por los cambios en la política de la Secretaría de Salud.

En la mayoría de los componentes se ha observado progreso. En el último año la calidad es satisfactoria en siete componentes; regular en diez y mala en seis.

Alguros problemas observados, que afectan la calidad son: carencia de sistemas de control interno, desconocimiento de los límites de linealidad de cada método; utilización de técnicas obsoletas y equipo inadecuado; y, la carencia de estándares.

 


 


 Ver trabajo completo (PDF)

 

Enviado por Sergio I. Alva Estrada

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Biologia

   

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.