Programa de evaluación de la calidad entre laboratorios. XVIII. La evaporación afecta la calidad.

Este trabajo se encuentra en formato PDF. Para visualizarlo necesita    Adobe Reader (gratuito).

Resúmen

 

Resumen

Los análisis clínicos pueden ser afectados por factores preanalíticos, analíticos y posanalíticos. Para controlas los efectos, es necesario conocer su origen, frecuencia y magnitud. La evaporación de las muestras es un factor preanalítico, que puede alterar la calidad.

La superficie de contacto muestra-aire, se relaciona directamente con el diámetro del recipiente, e inversamente con el volumen de muestra, situación de especial importancia para muestras pediátricas.

En este trabajo se investigó el efecto de la evaporación sobre la calidad analítica. La evaporación observada fue de 2.8% y 1.2% en muestra de 100ul y de 250ul respectivamente. Al tapar las copillas no disminuyó la evaporación, pero su efecto fue menor cuando las muestras se procesaron pronto. La magnitud de la evaporación observada, produce cambios clínicamente significativos, en diferentes componentes. El efecto es mayor cuanto menor es el volumen de muestra.

 


 


 Ver trabajo completo (PDF)

 

Enviado por Sergio I. Alva Estrada

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Biologia

   

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.