Programa de evaluación de la calidad entre laboratorios. XXI. La calidad en enzimología clínica.

Este trabajo se encuentra en formato PDF. Para visualizarlo necesita    Adobe Reader (gratuito).

Resúmen

 

Resumen

Las organizaciones dedicadas al cuidado de la salud consideran que en ellas lo relacionado con la calidad está implícito. Las encuestas señalan que no es así y los laboratorios clínicos no son la excepción, el Programa de Evaluación de la Calidad Entre Laboratorios (PECEL) a lo largo de 7 años, ha puesto de manifiesto que hay deficiencias en la calidad.

En este trabajo se estudió la calidad de las determinaciones enzimáticas. El diagnóstico reveló que de 170 laboratorios el 41% no tiene problemas de calidad, mientras que el 48% y el 11% presentan imprecisión e inexactitud respectivamente. En los 11 que presentaban mayores deficiencias, se encontraron diversas fuentes de error, muchas relacionadas con el personal. Se propusieron medidas preventivas y correctivas, se difundieron las experiencias, se evaluó su efecto a lo largo de 6 meses y se observó una mejoría considerable en la mayoría de las enzimas y laboratorios.

 


 


 Ver trabajo completo (PDF)

 

Enviado por Sergio I. Alva Estrada

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Biologia

   

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.