Programa de evaluación de la calidad entre laboratorios. XXIII. Discrepancias entre CCI y CCE por un efecto de matriz.

Este trabajo se encuentra en formato PDF. Para visualizarlo necesita    Adobe Reader (gratuito).

Resúmen

 

Resumen

El National Committee for Clinical Laboratory Standards (NCCLS) define los efectos de matriz como la diferencia producida por influencia de una propiedad de la muestra sobre la medición del nivel de una substancia o propiedad. Incluyen interferencias fisicoquímicas, mecánicas, analíticas e isoformas de alguna substancia de la muestra. Así como los compuestos que se adicionan durante la elaboración de los controles, pueden causar efectos de matriz y afectar la evaluación de la exactitud, tanto en el control de calidad interno como externo. En este trabajo se investigaron las diferencias en los resultados de creatinina entre los módulos CX3 y CX4 de un autoanalizador Beckman-Synchron. Las diferencias son estadística y prácticamente significativas en controles liofilizados, pero no en controles líquidos, ni en las muestras de pacientes. La diferencia observada se debe muy probablemente a un efecto de matriz, que afecta únicamente al control de calidad externo, lo cual se puede evitar si se evalúan por separado, los resultados de los dos equipos.

Palabras clave. Control de calidad externo. Control de calidad interno. Efecto de matriz.

Introducción

En la etapa analítica del control de calidad interno (CCI), se verifica la precisión y exactitud de un laboratorio. En el control de calidad externo (CCE), se evalúa la variabilidad interlaboratorios, la exactitud de cada participante, y a largo plazo, también su precisión. Tanto para el CCI como para el CCE se utilizan muestras control, que pueden ser líquidas o liofilizadas. Las primeras evitan inconvenientes relacionados con los procesos de liofilización y reconstitución, pero presentan inestabilidad de algunas substancias. En ambos tipos de materiales se adicionan conservadores, estabilizadores y se enriquecen con substancias de diferentes orígenes, para alcanzar la concentración deseada. Los aditivosusados con frecuencia son desconocidos para los usuarios y provocan comportamientos diferentes a los de las muestras de pacientes.

 


 


 Ver trabajo completo (PDF)

 

Enviado por Sergio I. Alva Estrada

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Biologia

   

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.