Programa de Evaluación de la Calidad entre Laboratorios. XXVI. La diversidad en las técnicas coproparasitoscópicas y la calidad. III

Este trabajo se encuentra en formato PDF. Para visualizarlo necesita    Adobe Reader (gratuito).

Resúmen

 

Resumen

Se pretende establecer cuál es la técnica cualitativa con mejor eficiencia para el diagnóstico coproparasitoscópico rápido. Se procesaron muestras de heces humanas con enteroparásitos, con las técnicas de Faust, NCCLS y Ritchie, que son las más utilizadas por los laboratorios clínicos participantes en el PECEL. Mediante una encuesta se conocieron las técnicas y procedimientos empleados. Se encontró que la más modificada ha sido la de Faust. Se evaluó la efectividad de cosecha parasitaria, aplicando: número de lavados, velocidad y tiempo de centrifugación que usan los laboratorios para Faust, NCCLS y Ritchie. La mejor cosecha de enteroparásitos, sin alteraciones morfológicas fue con el NCCLS, después con Faust, para: 2 lavados, 2 minutos a 1800 rpm (500 g); por último, la de Ritchie como fue descrita en 1948. La original de Faust (1938) usa velocidades elevadas 2300 rpm, ocasionando alteraciones morfológicas que impiden identificar las formas parasitarias.

Palabras clave.Diagnóstico coproparasitoscópico. Técnicas. Evaluación.

Introducción

En el laboratorio clínico el control de calidad es una práctica que se ha ido generalizando para todas sus secciones, sin embargo para el diagnóstico coproparasitoscópico se ha utilizado de manera lenta. Si bien es cierto que las parasitosis tienen un índice de mortalidad bajo, no se puede negar que por ser alta su prevalencia, constituyen un importante problema de Salud Pública en todo el mundo, por ello se considera prioritaria la implantación de una norma para el diagnóstico de parásitos intestinales.

 


 


 Ver trabajo completo (PDF)

 

Enviado por Sergio I. Alva Estrada

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Biologia

   

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.