La tierra prometida

Este trabajo se encuentra en formato PDF. Para visualizarlo necesita    Adobe Reader (gratuito).

Resúmen

 

La tierra prometida, cuento histórico del escritor Humberto Miguel Jiménez, recrea el momento preciso en el cual es fundada la ciudad de México Tenochtitlan: un día 13 quiyahuitl, del mes Hueitecuihuitl del año 2 calli, de la era Mexica. 18 de julio del año 1325, en la cuenta occidental cristiana. Suceso casi desconocido entre los habitantes actuales de la ciudad, tanto del pueblo, como por sus autoridades.

En base a las fuentes originales consultadas, nos describe una imagen viva de los acontecimientos que llevaron a la localización de la tierra prometida, ofrecida por su dios Huitzilopochtli. Búsqueda que duro más ded oscientos años, desde el año 1062, cuando salieron de Aztlan, pasando por el cambio de nombre, ordenado por su dios, en el año 1116, cuando Huitzilopochtli se les apareció y les dijo: que en adelante ya no serían aztecas sino serian mexicas, porque los mexicanos serían los dueños de la urbe que estará en el centro de todo el mundo conocido y que sujetará a todas las naciones cercanas o lejanas, y de mar a mar a todos los pueblos y será ama y señora de todo el mundo y a donde irán los reyes y señores a ofrecer sus respetos y a servir, estarán sujetos y entregaran tributo. Así, como los personajes que guiaron a los mexicas durante la última etapa para localizar el águila sobre el nopal, los sentimientos del pueblo y su fe, los deseos de encontrar la tierra prometida en donde fundaran su asiento final, el encuentro con el águila y la fundación de la ciudad, tal como ellos la vivieron.

 


 


 Ver trabajo completo (PDF)

 

Enviado por Humberto Miguel Jimenez Romero

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Lengua y Literatura

   

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.