Valorando empresas, descontando flujos

Enviado por Jean Paul Loffredo

Este trabajo se encuentra en formato PDF. Para visualizarlo necesita    Adobe Reader (gratuito).

Resúmen

 

Es comúnmente aceptado que el método más idóneo para determinar el valor de una empresa es el descuento de flujos. Existen otras metodologías que en algún momento serían las más indicadas para valorar una empresa, pero esto sólo en situaciones especiales o «circunstancias económicas especiales». Por lo general hablamos de descontar los flujos de efectivo que se espera sean generados en el futuro por la empresa para cuantificar su valor.

Se puede indicar que existe cierto consenso en cuanto a las fórmulas a utilizar para descontar dichos flujos, pero a partir de este punto no hay uniformidad en los criterios utilizados al aplicar las distintas fórmulas o determinar los flujos a valorar incluso en trabajos de un mismo autor. Adicionalmente, dentro del descuento de flujos, no todos los criterios ni fórmulas tienen un carácter general que pueda aplicarse para la mayoría de los casos. Demostraré cuáles fórmulas sí nos podrán arrojar un valor confiable en cualquier caso.

El objetivo que persigo con este estudio (originalmente orientado a estudiantes de pregrado) es el clarificar el tema de la valoración con ejemplos claros y concretos manejando una metodología uniforme. Debo aclarar que me centraré en la construcción de los flujos y las fórmulas. Un análisis más profundo sobre las distintas tasas de riesgo esperará otro estudio. Las demostraciones de ciertas ideas y conceptos se dejarán para los apéndices al final. Se recomienda que los estudiantes ya tengan una noción de los conceptos básicos de valoración y finanzas, aunque trataré de que la redacción no sea muy hostil con el neófito.

 


 


 Ver trabajo completo (PDF)

 

Enviado por Jean Paul Loffredo

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Administracion y Finanzas

   

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.