Monografias.com > Psicología
Descargar Imprimir Comentar Ver trabajos relacionados

¿Qué es el amor? Mejorando las relaciones de pareja a partir del estudio del amor




Enviado por Esteban



Partes: 1, 2

  1. Introducción

Introducción

Es difícil no encontrarse con películas, novelas o canciones que en cierto modo no se refieran al amor en términos de único, "verdadero", predeterminado y místico. Y no debería sorprendernos, pues vivimos en un clima cultural saturados de imágenes con personas que buscan o encuentran el amor real y para toda la vida.

Concebirlo de este modo resalta dos de las ideas más extendidas en la visión contemporánea del amor. La primera alude a la búsqueda de la "otra mitad" (representada por la metáfora popular de la "media naranja"), extendiendo la creencia de que los individuos están predeterminados a encontrarse. La segunda se centra en la importancia que atribuimos a tener una relación (sirva como ejemplo el hecho de que se suele percibir mejor mantener una relación con otra persona aún siendo perjudicial que no tener relación de pareja alguna).

Éstas creencias y otras similares están a la bases de muchos de los problemas que tienen las parejas en la actualidad. Es el precio que un gran número de parejas pagan por aplicar de modo indiscriminado las normas sociales que potencian las relaciones interpersonales íntimas. Pero, ¿qué intención persiguen estas normas? Según autores como Djikic & Oatley (2004), el ideal social del amor típico de nuestra cultura resulta de la convergencia de dos factores esenciales para nuestro desarrollo físico y psicológico: la satisfacción de necesidades vitales (sexo, seguridad, afecto) y la creencia social de que el amor puede existir como emoción compleja sin tener que reducirlo a su componente sexual o al vínculo emocional. Ambas remarcan las profundas implicaciones biológicas, sociales y culturales del fenómeno amoroso y de sus manifiestaciones (p. ej. las maneras de expresarlo, las expectativas adjudicadas a cada miembro de la pareja, lo modos de demostralo, las maneras de sufirlo, etc.).

Antes de adentrarnos en el amor (especialmente, el amor de pareja o amor romántico) y conocer las bondades y costos de ciertas prácticas y creencias amorosas, sería oportuno preguntarnos: ¿Qué significa amar a alguien? ¿Amar siempre significa lo mismo? ¿Por qué mucha gente queda aprisionada en un amor destructivo?

Tras esta propuesta de reflexión inicial, el presente documento busca responder a esas y a otras cuestiones ligadas íntimamente al hecho de amar, sus raices biológicas y socio-culturales, los aspectos psicológicos, su desarrollo y mantenimiento en el tiempo, las etapas, el proceso de desamor y la ruptura.

Todo ello se presenta junto con sugerencias prácticas y comentarios aplicados que posibiliten adoptar nuevas actitudes y comportamientos saludables en el ámbito de las relaciones amorosas y de pareja.

Sin más preámbulo, exploremos en detalle el fenómeno amoroso.

Los límites biológicos del amor

El amor puede entenderse como un sentimiento interpersonal que todos hemos experimentado en un momento u otro de nuestra vida. Pero, ¿qué define con precisión tal sentimiento? Sin duda, una primera aproximación a esta emoción pone de relieve la intensa inclinación afectiva que sentimos hacia otra persona.

Podemos sentirlo en nuestras pulsaciones, en nuestro estado de ánimo o en nuestra forma de responder. Ahora bien, ¿hasta qué punto la conducta amorosa está en nuestras manos?

¿Enamorarnos de alguien está bajo nuestro control o sufrimos las consecuencias sin poder tomar decisiones? Algunos autores sugieren directamente que somos títeres en manos de nuestro destino evolutivo y que el amor sólo es en un instrumento para favorecer dicho proceso de selección natural. Éste es el caso de Dawkins (2002), que se inclina por considerar a los seres humanos como máquinas de supervivencia […] programados a ciegas con el fin de perpetuar la existencia de los egoístas genes que albergamos en nuestras células.

En cualquier caso, la historia nos ha mostrado claramente que la comprensión global del amor es un gran desafío. Si deseamos resolver el enigma, es el momento de penetrar en la cara menos conocida del amor: sus raíces biológicas.

BUSCANDO UNA EXPLICACIÓN BIOLÓGICA

Multitud de aspectos asociados con el amor, tales como la búsqueda de pareja, la atracción sexual selectiva, el cortejo y el enamoramiento parecen tener asociadas respuestas conductuales biológicamente pre-programados. Evidencias de ello las obtenemos al identificar restos de estas predisposiciones genéticas en animales no humanos.

Encontrar patrones amorosos compartidos entre especies que se encuentran filogenéticamente cercanas implica considerar la posibilidad de que puedan tener un origen y una meta biológica similar. En tal caso, ¿qué función cumplen estas respuestas? ¿De dónde surgen?

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.

Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Categorias
Newsletter