Adecuación de personal y nuevas tecnologías, CVG FMO

Este trabajo se encuentra en formato PDF. Para visualizarlo necesita    Adobe Reader (gratuito).

Resúmen

INTRODUCCION

La empresa C.V.G. Ferrominera Orinoco, está encargada de Extraer, beneficiar, transformar y comercializar mineral de hierro y derivados con productividad, calidad y sustentabilidad, abasteciendo prioritariamente el mercado nacional, mediante relaciones de producción que reconozcan como único creador al trabajo, apoyando la construcción de una estructura social incluyente.

Los principales consumidores de la materia prima extraída por CVG Ferrominera Orinoco, en el mercado nacional son: SIDOR; COMSIGUA; OPCO y TOPCA; estas empresas transforman el mineral de hierro en pellas, briquetas y acero.

Durante los últimos 40 años la empresa ha venido desempeñando parte de sus labores utilizando maquinas, equipos y procedimientos que ya se encuentran desactualizados respecto a las nuevas tecnologías para la realización de estos trabajos que requiere la empresa en las áreas de producción para cumplir con sus metas programadas y de esta manera con las exigencias de los clientes.

Por esta razón principal, la empresa C.V.G Ferrominera, se ha visto en la obligación de la sustitución de maquinaria y equipos obsoletos, así como, procedimientos y manejo del perfil de personal por un perfil mas adecuado para el desarrollo y desempeño de las actividades en áreas. Dentro de este trabajo se va a remitir a las siguientes áreas:

Ferrocarril.

  1. PMH (Procesamiento del Mineral de Hierro).

  2. La construcción de la Planta de Concentración.

Dentro de la Gerencia de Recursos Humanos, el departamento de Entrenamiento y administración tecnológica, se ha dado la tarea del entrenamiento del personal para el buen y correcto manejo de estos equipos (Grúa Pórtico PA 1-20, Grúa Puente Dual 80/16 Tn.) antes de su puesta en marcha, no obstante, para esto se hace necesario la caracterización de estas tecnologías, para así, determinar cuál será el mejor entrenamiento para dicho personal, abarcando las puntos más críticos. Todo esto, para los equipos mencionados anteriormente en la Gerencia de Ferrocarril y la Gerencia de Procesamiento de Mineral de Hierro (PMH), de igual forma para la construcción de la Planta de Concentración la cual ya lleva un 35% de proyecto avanzado.

En este proyecto de investigación se mostrara la caracterización de las nuevas tecnologías (características técnicas) que están entrando a la empresa actualmente (Grúa Pórtico Portal PA 1 -20) , para la Gerencia de Ferrocarril; una Grúa Puente Dual 80/16 en el triturador primario en la Gerencia de Procesamiento de Mineral de Hierro (PMH) a su vez se tomará como nueva e innovadora tecnología la construcción de la Planta de Concentración en Ciudad Piar) todo esto contra los equipos y que se han venido utilizando (Grúas de giro rápido 445-E, también conocido como

Pettibone

En el área de ferrocarril para rehabilitación de las vías férreas; grúa puente dual 75/15 para labores de mantenimiento en el volteador de vagones, en PMH); acompañado de las características (datos técnicos, seguridad, descripción del sistema, puesta en operación y mantenimiento del equipo), así como los beneficios que puede traer para cada una de estas áreas donde se desempeñaran, además de, la adecuación del personal, la creación del perfil de cargo no existentes para la operación y mantenimiento de estas nuevas tecnologías.

CAPITULO I: GENERALIDADES DE LA EMPRESA. 1.1 Antecedentes:
  1. 1926 Descubrimiento del cerro El Pao. El señor Arturo Vera, quien tenía un fundo en Las Adjuntas, encuentra un canto rodado de una roca negra, brillante, dura y pesada, que lleva a su casa y utiliza para amolar machetes. Simón Piñero, empleado de la firma Boccardo y Cia. de Ciudad Bolívar, acompaña mas tarde a Vera hasta el Cerro Florero, donde obtienen muestras suficientes para enviar a los Estados Unidos.

  2. 1933 La Bethlehem Steel Co. hace las primeras perforaciones y se constituye la Iron Mines Company of Venezuela.

  3. 1939 Como resultado del potencial ferrífero de la región, el ejecutivo decreta zona reservada para la exploración y explotación del mineral de hierro los distritos Piar y Roscio del Estado Bolívar y el Territorio Federal Delta Amacuro.

  4. 1945 La Oliver Iron Mining Co., subsidiaria de la U.S. Steel, inicia la exploración al este del Caroní, bajo la dirección del geólogo Mack C. Lake.

  5. 1947 Folke Kihlstedt y Victor Paulik, exploran y obtienen el título del Cerro la Parida, nombre cambiado en 1948 por el de Cerro Bolívar. Exploran igualmente los Cerros Rondón y Arimagua.

  6. 1949 Se funda la Orinoco Mining Company, subsidiaria de la U.S. Steel Corporation, de los Estados Unidos. El señor Mack C. Lake es designado como su primer presidente.

  7. 1950 El 24 de julio, el primer tren cargado de mineral efectúa el recorrido entre El Pao y Palúa.

  8. 1954 Se inauguran las operaciones de la Orinoco Mining Co. El 9 de enero zarpa el buque Tosca con el primer cargamento comercial de mineral de hierro con destino a Fairless Works (U.S.A). Ese año se exportan 3 millones de toneladas.

  9. 1968 Se inicia la construcción de la planta de briquetas de la Orinoco Mining Company.

    1. 1975 El 1ro. de enero queda nacionalizada la industria del hierro en Venezuela. El 3 de enero, zarpa el buque Tyne Ore con una carga de

    2. 17.417 toneladas de mineral de hierro con destino a Estados Unidos, el primer embarque después de la nacionalización. El 10 de diciembre, se constituye formalmente la C.V.G. Ferrominera Orinoco C.A.
  10. 1976 C.V.G. Ferrominera Orinoco C.A. inicia sus operaciones como empresa responsable de la explotación y aprovechamiento del mineral de hierro en todo el territorio nacional.

2001-2005 Ampliación Planta Pellas de Ferrominera

Responde al propósito estratégico de: Promover la ampliación de la capacidad productiva de pellas en la región, con el objeto de reducir el déficit previsto en el mediano plazo (2001-2005) y garantizar el suministro previsto para el desarrollo de la industria siderúrgica.

2002 Se aprueba el plan de adecuación tecnológica 2002 2008.

2001-2005 Proyecto Siderúrgico Integral.

Este proyecto obedece a los siguientes propósitos estratégicos:

-Promover la ampliación de la capacidad productiva de pellas en la región, con el objetivo de reducir el déficit previsto en el mediano plazo (2001-2005) y garantizar el suministro para el desarrollo de la industria siderúrgica.

-Solicitar y asignar los recursos del Fondo Fiduciario (US$ 100 millones) entre los proyectos Planta de Concentración, Yacimiento Altamira y Planta de Pellas.

  1. 2003 Empresa líder, consagrada como una de las principales industrias de procesamiento de mineral de hierro para Venezuela y del mundo. Además por tercer año consecutivo se rompe el record de producción y así CVG Ferrominera Orinoco se consolida aún más como empresa competidora.

  2. 2006 Una vez más, CVG Ferrominera Orinoco se propone lograr un nuevo record de producción y sigue trabajando con esmero para la obtención de la certificación ISO 14001.

1.2 Ubicación Geográfica:>

CVG Ferrominera Orinoco C.A., se encuentra distribuida entre Ciudad Piar y Ciudad Guayana (Puerto Ordaz San Félix). Las operaciones mineras incluyendo las actividades de exploración geológica de reservas de mineral de hierro, planificación, desarrollo, explotación de minas y transporte hacia los muelles de carga de vagones, se ejecutan en el distrito ferrífero Piar, mientras que el almacenaje, procesamiento y despacho de mineral de hierro y sus derivados se realiza en los puertos de Puerto Ordaz y Palúa, ubicados en las riberas del río Orinoco y del río Caroní.

 


 Ver trabajo completo (PDF)

 

Enviado por IVÁN JOSÉ TURMERO ASTROS

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Administracion y Finanzas

   

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.