Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Adolescencia, desde la óptica docente

Enviado por Adolfo Montiel



Partes: 1, 2

  1. Cambios físicos
  2. Cambios cognoscitivos o cognitivos
  3. Desarrollo cognoscitivo o cognitivo
  4. Cambios cognoscitivos o cognitivos en la adolescencia
  5. Cambios psicosociales
  6. La búsqueda de la identidad
  7. Relaciones con los pares
  8. Identidad sexual
  9. Problemática social y escolar
  10. Aprender a gestionar las emociones
  11. Principales teorías sobre la adolescencia
  12. Principales patologías en la adolescencia
  13. A modo de conclusión
  14. Bibliografía

El hombre desde que es concebido, inicia un devenir de cambios, que no cesarán en toda su vida. Algunos de ellos más evidentes o estruendosos que otros, como veremos en la adolescencia. Estos cambios están signados por diferentes hechos, acumulados en la persona en que se manifiestan, tanto en lo biológico y su proceso de maduración, como la aportación genética, los devenires experienciales e integración al mundo y su inferencia cultural.

Los diferentes aportes científicos antropológicos, sociales y psicológicos nos muestran que el parámetro de edades donde comprendemos la adolescencia, depende más a las claras de la sociedad o la cultura donde este inmerso el individuo.

En la lectura de la antropóloga Margaret Mead (1), sobre la adolescencia y cultura en Samoa (la amplitud de sus familia, la posición y fortuna de sus padres, el número de sus hermanos y hermanas, el grado de experiencia sexual que hayan tenido, la educación, el proceso según el cual el niño que llega sin cultura a la escena humana se convierte en un miembro adulto de alta significación en su sociedad), muestra como en cada ambiente el adolescente redefine edades, roles y su propio desarrollo.

Por este mismo contraste entre la educación samoana y la nuestra occidental, podemos también focalizar un interés directo para entender lo que nos ocupa de los adolescentes en la escuela, la familia y la sociedad de hoy.

En la óptica de docente, observamos la evolución psicológica experimentada por el alumnado desde la etapa de Educación Infantil, hasta la Universitaria, inclusive en la propia familia, en sus interacciones y desarrollo en referencia a la sociedad y la institución educativa.

Para el docente, a grandes rasgos, su principal objetivo radica en "enseñar a vivir" al alumnado, facilitando su integración en el mundo. No obstante para alcanzar esa meta, la enseñanza debe fomentar valores individuales, grupales y el trabajo en equipo, mucho más fructífero y enriquecedor. Por tanto, ésta ha de ser la meta que guíe nuestros pasos dentro del aula, independientemente de la materia que impartamos, pues a la escuela se le encomienda la ardua y gratificante tarea de enseñar a vivir en los difíciles tiempos que corren. De ahí la necesidad de conectar las distintas áreas con la vida cotidiana y con el tiempo presente (2).

Bajo esta óptica analizaremos el desarrollo de la adolescencia y sus contenidos biológicos, psicológicos y evolutivos.

  • Adolescencia y cultura en Samoa, Margaret Mead, Antropóloga, 1984, Ed. Paidós

  • Carta a un Profesor, Vittorino Andreoli, Psiquiatra, 2006, RBA Libros

La adolescencia es el momento de la vida en que se produce un cambio total del ser y su mundo; cambio que es la reestructuración total a través del interjuego entre el niño y el adulto desde el punto de vista individual y el interjuego de generaciones sucesivas desde el punto de vista cultural(3).

Comencemos por una esquematización de los cambios producidos, tanto corporales (físicos) como en lo cognitivo (maduración y desarrollo del razonamiento moral), así como en el ámbito psicosocial (identidad y relaciones).

Monografias.com

Cambios Físicos

En los cambios físicos, de su cuerpo, identificaremos los caracteres que llamaremos primarios, que son aquellos que se manifiestan a través de los cambios en los órganos reproductores, maduración de los ovarios, trompas de Falopio, útero y vagina, así como la secreción hormonal, que da paso al proceso cíclico de madurez reproductiva, con manifestaciones externas como la menstruación, en el caso femenino.

  • Identidad y Adolescencia, Mercedes Freire, 1990, Ed. Roca Viva

En el caso masculino, se manifestará en el crecimiento y madurez de los testículos, pene, vesículas seminales y la próstata. La producción y acumulación de espermas en forma inconsciente, aunado a la secreción de hormonas masculinas, llevará por consiguiente, en un proceso complejo, a la expulsión (polución nocturna) o inhibición de la misma, del producto acumulado.

En los dos casos intentaremos explicarlos más adelante, porque inmiscuyen procesos biológicos, físicos metabólicos y psicológicos, en gran medida, inconscientes e involuntarios.

Los cambios físicos secundarios o caracteres secundarios, veremos el crecimiento del busto, el vello púbico y en las axilas, aumento de la anchura y profundidad del pelvis, y cambios en la voz, en el caso de la mujer; y en el varón, desarrollo muscular, vello púbico y en las axilas, vello facial, cambios en la voz y desarrollo de la tiroides, la llamada nuez. Las glándulas sudoríparas expulsarán mayor cantidad de toxinas, lo que producirá un aumento de olores, en otros tiempos, llamadores olfativos para apareamiento. Hoy por hoy, excluyentes sociales que dan apertura a un mercado de desodorizantes y perfumes.

Menciono someramente esto último, porque van a haber varios elementos que serán excluyentes o incluyentes sociales a partir de determinadas épocas y momentos históricos, que influirán en la definición de la temporalidad del adolescente.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda