Bases biológicas de la conducta

Enviado por smartcowboy

Este trabajo se encuentra en formato PDF. Para visualizarlo necesita    Adobe Reader (gratuito).

Resúmen

El aparato más complejo de la naturaleza es el sistema nervioso, en particular el cerebro, es la estructura responsable de que el hombre aprenda, memorice, razone, etc. Además permite que haya interacción con el entorno, recibiendo, procesando y almacenando los estímulos que recibió a través de los sentidos. Todas estas funciones son realizadas: Las neuronas.

Las neuronas son células especializadas en generar, transmitir y recibir señales con otras neuronas; están constituidas por la membrana que es como una envoltura que separa el interior de la célula del exterior, el citoplasma que es un medio líquido que contiene una serie de orgánulos o corpúsculos que permiten que la célula respire, y así pueda usar los nutrientes que recibe para obtener energía y producir nuevas sustancias y por último se encuentra el núcleo, es el encargado de contener el ADN, el cual contienen codificada la información genética. Una característica particular de las neuronas, es que salen del cuerpo de las células prolongaciones formando las dendritas y el axón.

1) Las dendritas son ramificaciones que se conectan con otras neuronas, cada una de las extremidades de la dendrita se puede conectarse con otra neurona, por lo que una sola neurona es capaz de establecer comunicación con varios cientos de células próximas.

2) El axón es una larga prolongación del cuerpo de la célula que termina también en ramificaciones a través de las cuales la neurona se puede comunicar con otras neuronas o con otro tipo de células, por ejemplo, células de los músculos. El axón se encuentra envuelto por una membrana que contiene células Schwann y oligodendrocitos las cuales contienen mielina. Los axones de las neuronas se agrupan en manojos formando las fibras nerviosas, estas a su vez forman los nervios, los cuales cumplen con la función de enviar información del exterior al cerebro o la médula espinal y viceversa.

Para que las neuronas logren comunicarse entre sí o con otras células, usan dos formas las señales eléctricas o las señales químicas.

1) Las señales eléctricas son minúsculos impulsos eléctricos que se transmiten a lo largo de la membrana de la neurona.

2) Las señales químicas se dividen en dos categorías: neurotransmisores y hormonas

a) Los neurotransmisores son moléculas pequeñísimas enviadas de una neurona a otra, se transmiten de la siguiente manera, al llegar al extremo de una neurona, la señal eléctrica provoca que se abran unas pequeñas vesículas que se encuentran al final del axón o dendrita, dichas vesículas contienen las moléculas del neurotransmisor. Este a su vez se circula a través del espacio intercelular y llega a la membrana de la siguiente neurona, en donde se genera una nueva señal eléctrica, a esta actividad se le conoce como sinapsis.

b) Las hormonas son moléculas más grandes que los neurotransmisores, son segregadas por las glándulas que estructuran el sistema endocrino, el cual junto con el sistema nervioso, desempeña la mayoría de las funciones de regulación del organismo. (En formato PDF)

 


 Ver trabajo completo (PDF)

 

Enviado por smartcowboy

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Columna Lumbar

    Inserciones. Desarrollo y osificación. El Dolor lumbar o lumbago. Causas de dolor lumbar....

  • Anatomía de superficie

    Niveles anatómicos de las vértebras. Proyección de vértebras y esternón. Relación de pleura con las costillas y lineas a...

  • Tejido Epitelial

    Especializaciones de la Superficie Lateral. Adhesión Celular y Moléculas de Adhesión Celular. Especializaciones de la Su...

Ver mas trabajos de Anatomia

   

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.