Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Biodanza como estrategia de cuidado humano en salud




Partes: 1, 2, 3

  1. Mi propia vivencia
  2. Introducción
  3. Descripción del problema
  4. Formulación del problema
  5. Objetivos
  6. Delimitación de la investigación
  7. Hipótesis
  8. Justificación
  9. Diseño metodológico

MI PROPIA VIVENCIA

Describir mi vivencia con el proceso de Biodanza es poder transmitir en palabras todo lo que ha acontecido en mi transformación personal, familiar, en la conexión con la naturaleza, con los otros y conmigo misma.

Es darme cuenta que todos los seres humanos podemos modificar la manera de cómo nos movemos en nuestra vida, es reconocer que toda esa historia personal, familiar, cultural va dejando una huella que se impregna en cada célula viviente y que de acuerdo a los momentos vividos afloran para mostrarnos los miedos, las limitantes, las conductas, los comportamientos, las actitudes, y que hacen que dejemos de disfrutar de la vida de una manera amorosa, libre, autónoma, feliz, y quedamos condicionados a actuar dependiendo de lo que le gusta a los otros, poniéndonos las mascaras para evitar conflictos, traumas, desaciertos, engaños. Es como si mi vida la hubiera vivido en falso.

En la medida que fui entregándome con toda la confianza a las vivencias en cada maratón, que consiste en la realización de vivencias durante dos días en un fin de semana, donde tuve la experiencia de hacer un paréntesis de mi cotidianidad , para entrar en un espacio de conexión conmigo misma, la naturaleza y con los otros, y la asistencia al grupo regular que se desarrolla semanalmente y cuya finalidad es profundizar en las vivencias de Biodanza para luego ponerlas a prueba en el entorno donde compartía, esta práctica me permitió ir experimentando como si mi casa interior la estuviera limpiando, quitando todos esos sinsabores y situaciones aprendidas que me limitaron para poderme desarrollar con confianza tanto en mi vida personal , laboral y familiar.

Es así como he podido experimentar cambios físicos, sicológicos, sociales, mentales y podría decir que estoy en un re aprendizaje de aprender a vivir de una manera diferente, más autónoma, libre, amorosa, fluida, con aceptación a las cosas que se van presentando, a la unicidad, a sentir ,que creo que es lo más lindo de este vivencia con Biodanza. Es como si a mi cuerpo se le hubiera inyectado o despertado el SENTIR. Ha aflorado en mí la creatividad, el deseo, el amor interno, la alegría desde mi interior, mi afectividad, mi seguridad y confianza en mí misma, a reconocerme, aceptarme, a disfrutar, a vivir el aquí y el ahora, a comprender lo que es y lo que no es, a auto- regularme.

Cada línea de vivencia de Biodanza ha tenido un gran significado para mi, y cada una me ha podido mostrar cada cosa que me he dado la oportunidad de observar en mi, para transformar, sin embargo, lo más lindo de todo es que ha sido de una manera muy sutil y amorosa, sin ponerle cuestionamientos ni interrogantes, sin analizar solo es DEJARSE IR. Siento que he sido mi propio objeto de estudio, a través de la observación, del conocimiento teórico y de la correlación con la vivencia, y en la medida que he sido más consciente me doy cuenta que voy encontrando el camino para mi congruencia con lo que PIENSO, SIENTO, Y HAGO. Mi intención en permitir que Biodanza entrara en mi vida era buscando otra alternativa para mí misma, y en la medida que he tenido mis experiencias positivas, lo doy como una posibilidad para que al aplicarse en Salud tanto a nivel formativo, prestadores de servicios de salud, podamos lograr HUMANIZAR EL CUIDADO que requerimos todos cuando estamos en situaciones de desequilibrio físico, mental, emocional.

En mi ejercicio profesional he tenido experiencia a nivel docente, asistencial, en cargos administrativos y he participado en investigaciones, dándome la oportunidad de poder hacer un análisis real de lo que acontece a nivel general con el Cuidado de Enfermería a nivel profesional , en ese contacto directo con el usuario y su familia para satisfacer unas necesidades de salud y observando con sorpresa como cada vez nos alejamos de los conceptos teóricos aprendidos y ejecutamos a nivel asistencial acompañamiento desde la distancia por el profesional de enfermería y procedimientos muy puntuales por parte del auxiliar de enfermería, dejando en ocasiones mayor soporte al familiar que acompaña al usuario durante su hospitalización, desde la formación profesional observo que hay una brecha entre lo teórico y lo práctico de enfermería académicamente tenemos una estructura de currículo acorde a una realidad pero en el desempeño profesional le corresponde asumir otros roles distantes de un cuidado humano.

Desde mi propia vivencia con Biodanza he podido experimentar que las personas que se dedican al cuidado de la salud , es necesario que movilicen internamente estructuras que nos limitan para entrar en contacto con el otro, en lograr una comunicación efectiva y afectiva, en la conexión con la vida, en el cuidado de mi propia vida, en la unicidad, en interpretar y hacer lectura de mis emociones y las del otro, en actuar desde el amor, en el fortalecimiento de la identidad, para así lograr una mejor calidad de vida relacionada con la salud para mi misma y por ende poder ofrecerla como una estrategia para las personas que Cuidamos y aun va más allá y es poderla aplicar en los programas de promoción y prevención.

Partes: 1, 2, 3

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Métodos de esterilización

    Comprende todos los procedimientos físicos, mecánicos y preferentemente químicos, que se emplean para destruir gérmenes ...

  • Calculo de plantilla de medicina interna

    Datos, criterios y variables. Cálculos y resultados. Resumen, conclusiones y recomendaciones. La dotación en recursos ...

  • Colas animales

    Colágeno. Gelatina. Propiedades del colágeno. Uso cosmético del colágeno. Uso médico del colágeno. Aspectos básicos sobr...

Ver mas trabajos de Salud

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda