Ciencia y método científico en ingeniería

Este trabajo se encuentra en formato PDF. Para visualizarlo necesita    Adobe Reader (gratuito).

Resúmen

Este artículo presenta una síntesis de la ciencia y el método científico [2] y un análisis de la aplicabilidad de los conceptos planteados a las disciplinas científicas, específicamente a las Ingenierías. Esta aplicabilidad definida como método de ingeniería [7] es una de las principales características de la denominada revolución tecnológica contemporánea y tiene unos lineamientos un poco desconocidos para la comunidad científica en general, por lo tanto la motivación para el desarrollo de este artículo esta centrada en la familiarización general del ingeniero con su disciplina, sus actividades y principalmente con su método. La investigación es un procedimiento convergente que requiere el ejercicio de cada una de las facultades psíquicas del investigador y que exige un concurso de circunstancias sociales favorables. Por lo tanto los aportes individuales de un investigador vislumbran significativamente los aspectos de la investigación. Estas características de la investigación, sumadas con la poca actividad de los ingenieros en la revelación de sus labores como ingenieros, establecen la necesidad de fomentar en el ingeniero la facultad de escribir y comunicar a la comunidad su ejercicio y la forma de realizarlo. Por lo tanto este artículo pretende esclarecer y marcar un camino inicial en producción textual acerca de la ingeniería, sus actividades y especialmente su método, por lo tanto se inicia con la formalización de los conceptos de ciencia y método científico, para luego establecer el nexo inexorable entre estos dos conceptos. Posteriormente se introduce al ingeniero en su mundo, sus características y finalmente se llega al objetivo principal: su método. (En formato PDF)

 


 Ver trabajo completo (PDF)

 

Enviado por Alexander Pareja Giraldo

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Ingenieria

   

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.