Comercio internacional

Este trabajo se encuentra en formato PDF. Para visualizarlo necesita    Adobe Reader (gratuito).

Resúmen

# Introducción
# Síntesis histórica
# Teorías sobre comercio internacional
# El comercio internacional en venezuela
# Relaciones entre paises sub-desarrollados
# Ciclo de una transacción comercial
# Ley de aduanas aplicada a las importaciones
# El mercado cambiario
# Política comercial
# Comercio internacional y crecimiento economico
# Conclusiones
# Bibliografía

INTRODUCCIÓN

Los orígenes del comercio se remontan a finales del Neol ítico, cuando se descubrió la agricultura. Al principio , la agricultura que se practicaba era una agricultura de subsisten cia, donde las cosechas obtenidas eran las justas para la población dedi cada a los asuntos agrícolas. Sin embargo, a medida que iban incorpor&aa cute;ndose nuevos desarrollos tecnológicos al día a día de los agricultores, como por ejemplo la fuerza animal, o el uso de difer entes herramientas, las cosechas obtenidas eran cada vez mayores. Así llegó el momento propicio para el nacimiento del comercio, favorecido p or dos factores:

? Las cosechas obtenidas eran mayores que la necesaria para la subsistencia de la comunidad.

? Ya no era necesario que toda la comunidad se dedicara a la agricultur a, por lo tanto parte de la población empezó a especializarse en otros asuntos, como la alfarería o la siderurgia.

Por lo tanto, los excedentes de las cosechas empezaron a intercambiarse con otros objetos en los que otras comunidades estaban especializadas. Normalm ente estos objetos eran elementos para la defensa de la comunidad (armas), dep& oacute;sitos para poder transportar o almacenar los excedentes alimentarios (&a acute;nforas o tinajas, etc.), nuevos utensilios agrícolas (azadones, machetes de metal, etc.), o incluso más adelante objetos de lujo (e spejos, pendientes, etc.).

Este comercio primitivo, no solo supuso un intercambio local de bienes y alimentos, sino también un intercambio global de innovaciones cient&ia cute;ficas y tecnológicas, entre otros, el trabajo en hierro, el trabajo en bronce, la rueda, el torno, la navegación, la escritura, nuevas formas de urbanismo, y un largo etcétera. En la Península Ib érica este periodo se conoce como el Orientalizante, por las continuas i nfluencias recibidas de Oriente. En este momento es cuando surge la cultura ib& eacute;rica.

Además del intercambio de innovaciones, el comercio tambié ;n propició un paulatino cambio de las sociedades. Ahora la riqueza podía almacenarse e intercambiarse. Empezaron a aparecer l as primeras sociedades capitalistas tal como

inicio las clases sociales eran simplemente la gente del poblado y la f amilia del dirigente. Más adelante aparecieron otras clases social es más sofisticadas como los guerreros, los artesanos, los comerciant es, etc.

El trueque era la manera en que las antiguas civ ilizaciones empezaron a comerciar. Se trata de intercambiar mercancías por otras mercancías de igual valor.

A lo largo de la Edad Media, empezaron a surgir unas rutas c omerciales transcontinentales que intentaban suplir la alta demanda europea de bienes y mercancías, sobre todo de lujo. Entre las rutas más famo sas destaca la Ruta de la Seda, pero también había otros imp ortantes como las rutas de importación de pimienta, de sal o de tin tes.

El comercio a través de estas rutas era un comercio directo. La mayor parte de las mercancías cambiaban de propietario cada pocas decena s de kilómetros, hasta llegar a las ricas cortes europeas. A pesar de es o, estas primeras rutas comerciales ya empezaron a hacer plantearse en los esta dos la regulación de la importación.

Las Cruzadas fueron una importante ruta comercial creada de manera indi recta. La ruta que se creó a raíz del movimiento de tropas, sumin istros, armas, artesanos especializados, botines de guerra, etc. reactiv&o acute; la economía de muchas regiones europeas. Este mérito se atribuye en parte al rey inglés Ricardo I Corazón de León , que al involucrarse en la Tercera Cruzada consiguió im portantes victorias comerciales para Europa, como por ejemplo el restablecimi ento de la Ruta de la Seda y la recuperación de las rutas de la pimienta .

Antes de la revolución del transporte del siglo XIX, las mercanc ías de consumo tenían que ser manufacturadas cerca del lugar de d estino. Era económicamente inviable transportar mercancías desde un lugar distante. Junto con la Revolución Industrial se llevaron a cabo una serie de innovaciones en el transporte que revitalizaron el come rcio. Ahora las mercancías podían ser manufacturadas en cualquier lugar y ser transportadas de una manera muy barata a todos los puntos de consu mo.

y venta de bienes, sea para su uso, para su venta o para su transformación. Es el cambio o transacción de algo a cambio de ot ra cosa de igual valor.

Por actividades comerciales o industriales entendemos t anto intercambio de bienes o de servicios que se afectan a través de un mercader o comerciante.

El comerciante es la persona física o jur&iacu te;dica que se dedica al comercio en forma habitual, como las sociedades mercantiles.

Comercio Interior: es el que se realiza entre personas que se hallan presentes en el mismo país, sujetos a la misma jurisdicci& oacute;n ; Comercio exterior es el que se efectúa entre personas de un país y las que viven en otro.

Se define como Comercio Internacional al intercambio d e bienes y servicios entre dos países (uno exportador y otro importador) . Por ejemplo entre Colombia y Venezuela.

El Comercio Internacional (C.I.) es el intercambio de bienes y servicio s entre países y todo lo referente a este proceso. Los bienes pueden def inirse como productos finales, materias primas y productos agrícolas. El C.I. aumenta el posible mercado de los bienes que produce cierta economí ;a, y determina las relaciones entre países, permitiendo medir la fuerza de sus respectivas economías. El comercio internacional está de terminado por la capacidad de producción y especialización de un país respecto a la necesidad de un producto de parte de otro, balanceados por el manejo de la importación y exportación unido a una seguridad jurídica - comercial por acuerdos especiales llevados a c abo entre países y el precio que se va a pagar por el producto.

El Comercio Internacional ha sido desde su inicio el mismo, pues desde la época del trueque hasta nuestros días no ha sido modificado: u n comprador, un vendedor, un producto y un precio (otro producto en caso del tr ueque). Desde los años 80´s se ha observado importantes variaciones en l as actividades de comercio internacional, que han traído consigo nuevos modelos de comercialización. Esto, a su vez, ha dado lugar a cambios sig nificativos en las características de los productos, haciéndolos de mayor calidad, con un mayor valor agregado y más atractivos para otro s mercados.

 


 Ver trabajo completo (PDF)

 

Enviado por José Luis Albornoz Salazar

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Administracion y Finanzas

   

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.