La constitución de la República Dominicana y la seguridad vial

Enviado por Mario Holguin

Este trabajo se encuentra en formato PDF. Para visualizarlo necesita    Adobe Reader (gratuito).

Resúmen

La constitución de la República Dominicana luego de un período de discusión con los diversos sectores de la vida nacional, fue aprobada por la Asamblea Nacional Legislativa, promulgada por el Poder Ejecutivo y proclamada el 26 de enero de 2010. Hemos considerado todos los artículos que de alguna manera tienen un vínculo con la Seguridad Vial en nuestro país, por lo que ponemos a la disposición del público con fi nes informativos. La Seguridad Vial mundial fue declarada en crisis por Las Naciones Unidas y se encaminan los aprestos para su mejoría mediante la Declaración de la Década de Acción (2011-2020), sin perder de vista que es la segunda causa de muerte en personas de 5 a 29 años de edad y la tercera entre 30 y 44 años. La República Dominicana no escapa del listado de mayor tasa de mortalidad por siniestros viales por cada 100,000 habitantes en Iberoamérica. La Seguridad Vial es consustancial al tránsito y el transporte terrestre, la preservación de la vida, la salud y los bienes de los usuarios de la red viaria. Cuyos actores de riesgos multicausales y soluciones multisectoriales bien identifi cados, que obligan la participación de los diversos organismos del Estado incluyendo a los Legisladores y el Poder Judicial; los partidos políticos, la sociedad civil, el sector privado, las Organizaciones No Gubernamentales; las Iglesias, los Gobiernos Municipales, las comunidades, Organismos Multilaterales, los Medios de Comunicación de Masas, etc. Por otro lado, consideramos que los altos índices de siniestralidad que experimenta la Nación Dominicana, solo es posible combatirlos si existe voluntad política para diseñar políticas públicas que permitan ejecutar un plan estratégico nacional e integral efi ciente y efi caz vinculado a la agenda de desarrollo como proyecto de nación. (En formato PDF)

 


 Ver trabajo completo (PDF)

 

Enviado por Mario Holguin

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Acción

    Transmisión de la acción. Las partes. Facultades disciplinarias. Procesos de conocimiento. La acción es un derecho públ...

  • Derecho Tributario

    Reforma constitucional de 1994. Derecho tributario. Derecho comparado. Organo de control....

  • Derecho Civil

    Bienes y derechos reales. Concepto de bienes. Bienes corporales. Bienes en general. Derecho real de propiedad. Copropied...

Ver mas trabajos de Derecho

   

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.